Proponen medida sanitaria para reforzar el control epidemiológico en La Habana

Las autoridades sanitarias de La Habana propusieron al Grupo Temporal de Trabajo el internamiento en centros asistenciales y de aislamiento de todos los pacientes sintomáticos que resulten positivos a los tests de antígenos.

La doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó que hasta este momento el protocolo estipulaba el aislamiento de esos individuos en sus hogares, pero ante el incremento de la movilidad social y de la llegada de viajeros en los días finales del año se hace necesario reforzar el control en la capital del país, para evitar un retroceso en el enfrentamiento a la COVID-19.

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

El director provincial de Salud, doctor Emilio Delgado Iznaga, afirmó que existen suficientes capacidades de internamiento y de pruebas diagnóstico para implementar este nuevo protocolo.

La doctora Oliveta Nodarse precisó que a esos sospechosos se les aplicará una prueba de PCR tras su internamiento y de resultar negativo se les dará el alta, pero serán estrechamente vigilados en las jornadas siguientes por el personal de los consultorios médicos. 

Los contactos directos de esos sospechosos serán aislados durante 14 días en sus hogares y se les aplicarán dos tests de antígeno: al primero y al quinto día.  

Si en el transcurso de esas dos semanas alguno de esos contactos se manifiesta como sintomático será ingresado de inmediato en los centros asistenciales.

La directiva aseguró que diariamente se diagnostican en la capital como promedio entre 13 y 19 sintomáticos positivos a los test de antígeno, y aclaró que la decisión de  ingresarlos en un hospital o en un centro de aislamiento dependerá del nivel de riesgo de cada individuo. Pero todos sin excepción serán internados tras resultar positivos; ninguno quedará en su domicilio.

Sobre los dos viajeros de nacionalidad etíope y somalí que arribaron el pasado lunes 13 de diciembre, procedentes de Kenya, y que resultaron positivos a la variante Ómicron, se informó que fueron aislados tras conocerse el resultado del PCR y se realizó el control de foco en la casa de renta de Centro Habana donde permanecieron alojados.

La doctora Olivera destacó que el lapso de tiempo entre la aplicación del PCR en el aeropuerto, el diagnóstico y el traslado de los confirmados a un centro hospitalario no sobrepasó las 16 horas. 

Los resultados de los PCR realizados a los contactos de la casa de alojamiento y al personal que los transportó desde el aeropuerto y hacia el centro de internamiento fueron negativos. No obstante, la doctora aseguró que se les realizará una nueva prueba al tercer día.

Vacunación de los convalecientes de la COVID-19 

La doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de la Dirección Provincial de Salud , anunció que la próxima semana se iniciará la aplicación de una dosis de Soberana Plus a los adultos que hayan cumplido los 19 años y que padecieron la enfermedad (COVID-19) en los meses de septiembre y octubre.

La directiva informó además que desde este jueves se inició la vacunación de los 26 000 menores de 19 años que también son convalecientes. 

En cuanto a la inmunización de refuerzo de los no convalecientes  se dio a conocer que en la jornada de ayer se extendió a los municipios Boyeros, Cotorro y Arroyo Naranjo. 

En los municipios que iniciaron ese proceso el pasado 6 de diciembre (La Habana del Este, Guanabacoa, Regla y San Miguel del Padrón) la cobertura se encuentra al 80 por ciento del universo posible a reforzar. 

Foto: Eduardo Douglas Pedroso.

García Zapata: por un fin de año con más ofertas 

El Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, destacó la heroicidad de que en condiciones muy difíciles para el país se ha logrado suministrar al menos una dosis de inmunógeno al 96 por ciento del universo a vacunar en la capital, mientras que casi el 90 por ciento ya completó el esquema. 

Ese es un logro de nuestro pueblo que cumplió con las medidas dispuestas por el Grupo Temporal de Trabajo, y por supuesto de los científicos y personal de Salud que con talento y abnegación han salvado a sus compatriotas y a la Patria. 

Por eso, definió, tenemos que garantizar un fin de año con más ofertas para nuestro pueblo, para lo cual se ha logrado un grupo de aseguramientos. 

García Zapata se refirió a una conversación sostenida la víspera con el Primer Ministro, donde se trató el tema de los elevados precios, las medidas que se valoran al respecto, y la responsabilidad de los productores y comercializadores para evitar que continúe el alza desmedida de los mismos.

” Hay que utilizar todos los espacios comerciales ociosos en la ciudad para que el sector no estatal y las Mipymes puedan vender sus productos”, indicó.  

Por último, convocó a mantener el control de la epidemia para no retroceder en los avances significativos logrados en esa batalla.

(Tomado de Tribuna de La Habana).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias