Retos socioeconómicos de Cuba en pleno del Partido Comunista

Los desafíos de la realidad económica y social de Cuba continúan este viernes en la agenda del III Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC), que sesiona en el capitalino Palacio de Convenciones.

El funcionamiento de la organización, las medidas para la recuperación económica, el perfeccionamiento de los órganos del Poder Popular, el estudio de la historia y anteproyectos de leyes aprobados, son algunos de los temas que conforman el orden del día del encuentro.

La víspera el primer secretario del PCC y presidente de la nación, Miguel Díaz-Canel, reconoció la creatividad del pueblo para salir adelante en medio de difíciles condiciones agudizadas por el bloqueo de Estados Unidos y la incidencia de la COVID-19.

En el contexto de la pandemia, el presupuesto del Estado aseguró la atención a personas vulnerables y el funcionamiento de sectores económicos, dijo el mandatario.

Igualmente se refirió a las medidas para combatir la inflación, entre ellas el perfeccionamiento de los actores económicos, el incremento de ofertas y servicios y las 63 disposiciones para favorecer la producción de alimentos.

Insistió, además, en lograr que los productores y comercializadores concienticen sobre la necesidad de contar con precios asequibles en las circunstancias actuales, así como organizar al pueblo en espacios de participación para realizar el control popular sobre el tema.

Sobre las medidas aplicadas por Estados Unidos, entre ellas la inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, señaló que es una actitud que nadie puede creer y también tiene un impacto económico.

Nosotros somos promotores de salud, de salvar vidas, de dar esperanza a los que menos tienen, aseveró.

“Nos tiraron a matar y nos quisieron desaparecer y estamos vivos. No nos dejamos avasallar, resistimos todos los embates y de forma creativa”, subrayó.

Díaz-Canel comentó también que para el próximo año la labor del Partido estará centrada en seguir como referente su 8vo Congreso, realizado en abril, y cumplir sus postulados.

El secretario de Organización y Política de Cuadros del PCC, Roberto Morales, presentó el informe central de la cita, que reúne referencias sobre el ejercicio del Buró Político desde el Pleno anterior, en octubre último.

“El Partido continuó trabajando en el cumplimiento de los acuerdos emanados del 8vo Congreso con la premisa de que el PCC sea cada vez más democrático y participativo, asegurando la labor ideológica y la batalla económica”, dijo Morales.

(Tomado de Prensa Latina).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias