Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) inician este sábado sus jornadas de trabajo previas al Octavo Período Ordinario de la IX Legislatura, reunidos presencialmente por primera ocasión tras la COVID-19.

Desde hoy y hasta el 22 de diciembre venidero, los parlamentarios darán continuidad al ejercicio legislativo, analizarán el presupuesto del Estado y otras cuestiones económicas, al tiempo que realizarán actos de control sobre instituciones y funcionarios.

Como parte del cronograma previsto, en las primeras jornadas, el Parlamento debatuirá cuatro proyectos de leyes emanados tras la aprobación de la Constitución del país.

Las propuestas incluyen la Ley de los Tribunales Militares, Ley del Proceso Penal Militar, Ley del Ordenamiento Territorial y Urbano y la gestión del Suelo, y el Código de las Familias.

Además, se presentarán el Plan de la economía y el Presupuesto para 2022 con vistas al análisis particular de cada comisión parlamentaria y otros temas propios de estas.

De acuerdo con el secretario de la Asamblea, Homero Acosta, la agenda de trabajo incluye para el día 20 la presentación del desempeño de los Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Comercio Interior, de Agricultura, así como de Industria Alimentaria.

Para la jornada del 21, inicio de la sesión plenaria, el viceprimer ministro y titular de Economía, Alejandro Gil, ofrecerá al Parlamento un resumen de esa actividad en la nación durante el año 2021 y el Plan para 2022.

Ese mismo día, los diputados analizarán los cuatro proyectos presentados para su aprobación.

En tanto, el 22 de diciembre, la Asamblea Nacional iniciará la segunda jornada de sesión plenaria con un reconocimiento a los educadores en su día, en coincidencia con el aniversario de la campaña de alfabetización.

Asimismo, rendirá cuentas al órgano el primer ministro Manuel Marrero y las autoridades de Gobierno de la provincia de Sancti Spíritus.

Entre otras actividades, se ratificarán los acuerdos y Decretos-Leyes adoptados por el Consejo de Estado y se actualizará el cronograma legislativo.

(Tomado de Prensa Latina).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *