Anuncian ofertas por el fin de año y la Jornada Triunfo de la Revolución

Ferias del comercio, la gastronomía y los servicios, cenas en familia en restaurantes o para llevar, venta controlada de ron por núcleos y la distribución de pollo y de manera gratuita de tres libras de arroz por consumidor, forman parte de las actividades y aseguramientos del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) por el fin de año.

Francisco Silva Herrera, director general de Ventas de Mercancías, y Sonia Mantrana Expósito, subdirectora general de Servicios, en ese organismo, explicaron a la prensa el interés del Estado de que el pueblo festeje como merece también el aniversario 63 del triunfo de la Revolución, tras dos años de intenso combate a la epidemia, en que el país estuvo prácticamente paralizado.

Explicaron que en coordinación con los gobiernos locales, entidades y productores se prevén realizar las ferias comerciales, gastronómicas, agropecuarias y de oportunidades, a las cuales concurran con sus bienes y servicios los nuevos actores económicos, es decir, las Mipymes, cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia, y las empresas interesadas en ofertar inventarios ociosos.

En más de 400 unidades, en su mayoría restaurantes objeto de perfeccionamiento, habrá cenas familiares para llevar o consumir allí mismo, con bebida incluida, además de que la gastronomía popular estará en las ferias locales, a nivel de barrio, los días 24, 25 y 31 de diciembre, precisó Mantrana Expósito, además de anunciar servicios de peinado, pelado y maquillaje para niños.

Ambos funcionarios insistieron en la voluntad del Estado de que durante estos días festivos y de recreación, al calor de la Jornada Triunfo de la Revolución, el pueblo disfrute de ofertas de calidad, con precios asequibles y no abusivos, como ha reiterado y pedido la dirección del país.

Silva Herrera puntualizó que independientemente de la venta controlada del ron por núcleo, este producto (a granel) se comercializará de forma liberada en la gastronomía, en tanto se procurará garantizar cierto nivel de cerveza especialmente para las cenas familiares.

Señaló que ya comenzó la distribución gratuita de las tres libras adicionales de arroz por consumidor anunciadas en noviembre por la Ministra de Comercio Interior, lo cual no había sido posible en estos meses finales del año por no estar disponibles en el país los aseguramientos.

Respecto a los módulos de alimentos donados por países amigos, el director general de Ventas de Mercancías informó que ya se concluyó la segunda distribución en La Habana, Santiago de Cuba y en la Isla de la Juventud; se realiza ahora en Pinar del Río, Matanzas, Ciego de Ávila, Holguín y en Guantánamo, y se prevé la entrega gradual a los restantes territorios.

En relación con el pollo explicó que culminó la entrega gratuita destinada a niños de hasta seis años de edad, al igual que las cuotas correspondientes a octubre y noviembre para todos los consumidores, en tanto se pretende comercializar la de diciembre dentro del propio mes.

Silva Herrera informó también que las empresas de Comercio mayorista de Alimentos trabajan con vistas a garantizar que la canasta familiar normada de enero de 2022 esté ahora en las bodegas, y a partir del 30 pueda venderse.

Según reportes llegados de casi todo el país, las autoridades de los territorios han estado inmersas en asegurar los suministros, muchos de estos de las propias entidades y productores locales, para la realización de ferias agropecuarias, comerciales, gastronómicas o de oportunidades, entre otras acciones, como parte de las festividades por el fin de año y el aniversario 63 del triunfo de la Revolución.

En La Habana el gobierno dio a conocer que el 25 y 26 en sus 15 municipios habrá ferias de productos agropecuarios, cenas de fin de año el 24, 30 y 31 en sus restaurantes emblemáticos, y ventas de garaje el 27, 28, 29 y 30 en lugares públicos.

Durante un encuentro con intendentes y con representantes de direcciones administrativas y Consejos Populares, Reinaldo García Zapata, gobernador de la capital, aclaró que las familias interesadas esos días en vender ropa, calzado y útiles del hogar en parques u otros espacios públicos deben estar autorizadas por los gobiernos municipales, en aras de que no se violen las regulaciones urbanísticas.

(Tomado de ACN).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias