Tras una exitosa presentación de Danzas de amor que se fue en los primeros días de diciembre, Danza Contemporánea de Cuba (DCC), vuelve a las tablas de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba para ofrecer dos estrenos mundiales.
La reconocida compañía que dirige Miguel Iglesias propone Extracción, de la bailarina, coreógrafa y profesora Laura Ríos, y Polvo, palabras, sombras, nada, con dirección coreográfica del distinguido George Céspedes.
Las funciones serán los días 25 de diciembre, a las 8 y 30 p.m., y el 26, a las 5:00 p.m., en un programa que presenta al virtuoso elenco durante dos horas.
Con música original escrita para la obra por Iván Fernández Real, ganador de la Beca Conmutaciones de la Asociación Hermanos Saíz, Extracción es el debut como coreógrafa de la bailarina Laura Ríos. Su intérprete es Stephanie Hardy López.
Extracción es una pieza que reflexiona sobre la connotación del trabajo del cuerpo, su huella, así como el peso de la marca del esfuerzo en un determinado espacio. Es la esencia, el extracto de un cuerpo, destaca la información de Danza Contemporánea de Cuba.
La pieza busca hacer notable todo el denuedo que se realiza, y que no es visible, en la práctica artística; quiere mostrar, fundamentalmente, hasta cada gota de sudor de toda preparación previa y “hacer perdurar su significado”.
En tanto, Polvo, palabras, sombras, nada, es el encargo de la Embajada de Francia en Cuba a la compañía, a propósito del centenario de la muerte del gran compositor galo Camille Saint Saëns.
Desde el concepto de coreografía de George Céspedes se trabajó la obra; la creación y el desarrollo del material coreográfico pertenece a los integrantes de DCC y Céspedes, quien además realizó la selección musical del catálogo de Saint Saëns y la edición, junto a Alexis de la O Joya, productor de música electrónica.
Polvo, palabras, sombras, nada, cuenta con diseño y confección de vestuario de Vladimir Cuenca, y veremos en la escena a todos los danzantes del prestigioso conjunto, que el pasado septiembre cumplió 62 años de su fundación.
El repertorio de este último fin de semana del año 2021 se completa con Danzas de amor que se fue, la pieza inspirada en textos lorquianos con coreografía y música del escocés Billy Cowie, el poeta de la danza, al decir de Miguel Iglesias.
(Tomado de Radio Enciclopedia).