El candidato vacunal anti-COVID-19 Mambisa, que se administra por vía nasal, podría ayudar a evitar la transmisión y otorgar cierto nivel de inmunidad esterilizante contra el coronavirus SARS-COV-2, informó el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas (Biocubafarma).
En declaraciones al diario Granma, el especialista reveló que este fármaco ha demostrado, en los estudios clínicos, la inducción de una alta respuesta inmunológica mucosal contra el patógeno.
Señaló que se está trabajando para completar el desarrollo de Mambisa, y es posible que para 2022, si fuera necesario, se aplique a la población, con la premisa de que permita minimizar el contagio y la transmisión del virus.
De acuerdo con el directivo, las vacunas anti-COVID-19 que existen actualmente, incluyendo las cubanas, protegen muy bien contra la enfermedad sintomática, las formas graves y la muerte, pero no logran la suficiente efectividad para evitar la infección, por lo que las personas pueden contagiarse aun estando vacunadas, y no se logra cortar la transmisión.
Es por ello que la comunidad científica internacional está trabajando en cómo lograr una vacuna que permita la inmunidad esterilizante, explicó.
(Tomado de ACN).