Canciller cubano: “Esperamos un 2022 de grandes esfuerzos, pero de grandes victorias”

Las condiciones internacionales son propicias para que el próximo año la política exterior cubana se despliegue con todo su potencial, vaticinó este viernes el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

Durante una transmisión en vivo, el ministro consideró que en 2022, “un año  difícil y lleno de desafíos porque la economía no se recupera de manera inmediata”, Cuba arrancará nuevas victorias y avances, en un orden internacional injusto, excluyente, egoísta y neoliberal.

“Continuaremos sobrepasando al bloqueo, haga lo que haga el Gobierno de Estados Unidos. No está en su manos decidir el destino de Cuba”.

Será un año de oportunidades, “un año  que se abre después de la proeza del pueblo de haber controlado la pandemia -aunque tenemos que seguir siendo cuidadosos, prudentes y disciplinados-, de sobreponernos al bloqueo y haber superado un año de tremendas dificultades”.

El canciller cubano reconoció los desafíos del país en 2021 frente a la covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, al tiempo que recordó la solidaridad y rechazo internacional al cerco.

El titular rechazó el impacto de la política de Estados Unidos contra las familias cubanas y las operaciones de desestabilización promovidas por Washington. “La administración de Joe Biden mantiene la misma hostilidad contra La Habana, incluso las disposiciones adoptadas por su predecesor, el republicano Donald Trump, sin tener en cuenta el impacto de la pandemia para la sociedad cubana”, indicó.

Sin embargo, agregó, habría que decir que este año se mantuvo un enorme rechazo internacional, incluso con la movilización de cubanos en el exterior para la organización de donaciones a la isla.

Varios gobiernos apoyaron al país caribeño compartiendo insumos y alimentos en este tiempo de pandemia, dijo en vísperas del balance anual del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Lo más impresionante es la fuerza de nuestro pueblo que resiste e impulsa a mejorar”, añadió.

Rodríguez Parrilla reconoció el aporte del servicio exterior cubano para el combate a la covid-19 y la emergencia sanitaria.

“Hemos estado con nuestro pueblo, junto a miles de colaboradores que trabajan en decenas de países”, señaló al respecto. El servicio exterior de Cuba se sumó a la movilización para reunir los insumos de las vacunas y medicamentos anticovid-19.

Además, los diplomáticos ayudaron a las gestiones durante la emergencia por la escasez de oxígeno medicinal a causa de la rotura de la principal planta del país, recordó.

(Tomado de Cubadebate y Radio COCO).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias