La Habana se protege: Intensifican control sanitario y vacunación de refuerzo

Bajo la premisa de que “salvando a La Habana se salva al país”, el Grupo Temporal de Trabajo (GTT) para la prevención y el control de la COVID-19 en la capital aprobó este jueves reforzar las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus, tras registrarse en las últimas 48 horas un moderado incremento de pacientes confirmados y sospechosos.

Entre las medidas propuestas por las autoridades sanitarias provinciales, y que ya están en vigor, se encuentra el ingreso en instituciones estatales de todos los contactos directos de pacientes positivos a la enfermedad y el aislamiento domiciliario bajo estricta vigilancia epidemiológica de los contactos de sospechosos.

Se propondrá también a las máximas instancias del Ministerio de Salud Pública la realización de test de antígeno a todos los viajeros que arriben al Aeropuerto Internacional José Martí, aunque presenten un certificado de vacunación. En caso de resultar positivos se les aislaría automáticamente para realizarles un PCR.

Para completar este esquema de control intensivo se completaría de inmediato la campaña de vacunación primaria iniciada en el mes de mayo y se adelanta la de refuerzo con el objetivo de fortalecer el sistema inmunológico de la población, priorizando a los adultos mayores.

La doctora Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, argumentó la importancia de aplicar con rigor esas regulaciones para garantizar que el incremento de casos no se convierta en tendencia, y llamó a las autoridades sanitarias territoriales a aprovechar la experiencia acumulada en los casi dos años de enfrentamiento a la pandemia. 

Foto: Eduardo Douglas Pedroso.

El Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, requirió a los 15 directores municipales de Salud presentes en la reunión sobre las causas por las que no se ha completado el esquema de vacunación primario en el universo posible a intervenir y les exigió el cumplimiento de esa tarea antes del próximo lunes. 

“Hay que ir casa por casa avisando a todos los pendientes por recibir la tercera dosis del inmunógeno, hay que movilizar a todo el personal de la Atención Primaria de Salud para lograr ese objetivo, se tienen que utilizar todas las vacunas que estén disponibles en los territorios porque se trata de salvaguardar la vida de nuestros compatriotas y no podemos perder un minuto”, exigió Zapata.

Sobre la dosis de refuerzo con Abdala, la doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora provincial de Salud, informó que de los siete territorios que ya iniciaron ese proceso Cotorro es el más avanzado con un 98 por ciento de cobertura, mientras que Arroyo Naranjo intensifica la campaña para recuperar las dos fechas perdidas por falta de bulbos. 

La directiva anuncio que el municipio de Playa se convirtió en el día de ayer en el octavo territorio que inicia ese proceso, logrando cubrir en una jornada el 22.5 por ciento del total a intervenir. 

En estos momentos se hacen las coordinaciones logísticas para iniciar lo antes posible el proceso en el resto de los territorios del centro oeste de la ciudad: Plaza de la Revolución, Centro Habana, Diez de Octubre, La Habana Vieja, La Lisa, y Marianao. 

En cuanto a la marcha de la campaña inicial la facultativa precisó que ya se ha suministrado la primera dosis de algún inmunógeno al 97.4 por ciento del potencial a vacunar, mientras que el 91.3 ya completó el esquema de tres dosis más quince días. 

En las conclusiones de la sesión de trabajo, el primer secretario del Comité Provincial del Partido, Luis Antonio Torres Iríbar, convocó al sistema de Salud a trabajar intensamente en la detección de los positivos, la identificación de todos sus contactos directos y el aislamiento de los mismos en 24 horas para cortar la propagación del virus y asegurar un fin de año seguro para los habaneros. 

(Tomado de Tribuna de La Habana).

Compartir en redes

Un comentario

  1. Muy buenas medidas para frenar l Covid estoy preocupada los convalecientes no se pondrán refuerzo al igual q los niños convalecientes también es preocupante los ingresos a domicilio pues estos no cumplen lo establecido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias