Felicitan al pueblo habanero por nuevo año y aniversario de la Revolución

Una felicitación a la población habanera, nativa y adoptada, en nombre del Partido y el Gobierno, hizo el primer secretario del Partido en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar, en el acto político cultural por el aniversario 63 del triunfo de la Revolución.

En el encuentro presidido también por el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, el primer secretario llamó a elevar las medidas de protección, prevención, el uso de los nasobucos y el distanciamiento físico para mantener el control de la COVID-19. «La alegría, el entusiasmo y el deseo de celebrar el nuevo año y el aniversario de la Revolución no puede conducirnos a un actuar irresponsable», destacó.

En medio de la situación adversa de la COVID-19, de la dureza de la vida cotidiana y las problemáticas del desabastecimiento, este ha sido un año de victorias, señaló Torres Iríbar.

Al respecto, dijo: «nuestros enemigos apostaron por derrotarnos y estos fueron derrotados más de una vez» y mencionó el desmontaje de la intensa y profunda operación de agresión, «trataron de hacernos desaparecer, nos tiraron con todo, sin embargo, aquí seguimos y aquí estamos vivos y más firmes que nunca».

El primer secretario del Partido en la capital y miembro del Comité Central, hizo un análisis de los retos para el próximo año, durante el cual debe fortalecerse la empresa estatal socialista, que constituye el actor económico central y a la que le corresponde el papel principal en la producción de bienes y servicios.

Para ello, llamó los empresarios a la creatividad, a salir de la zona de confort y buscar soluciones a los problemas, a trabajar por la eficiencia, la responsabilidad social, las exportaciones, contribuir al desarrollo local.

Por otra parte, orientó avanzar en la recuperación gradual de la economía y del papel del peso cubano y la racionalidad de los precios, con prioridad para lo que resulta más sensible para la población.

Entre las acciones a jerarquizar está la descentralización de las competencias en función de la autonomía de los municipios, a partir del aprendizaje, de manera que se administren eficientemente los escasos recursos disponibles y estar en condiciones de dar respuesta, avanzar y desarrollar el país y sus territorios.

Torres Iríbar recalcó la necesidad de atender priorizadamente las personas, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad, no con un enfoque asistencialista, sino promoviendo la participación, incorporando al estudio y al trabajo.

Sobre ello, dijo, no basta con levantar paredes.

Igualmente, el primer secretario llamó a trabajar para que el creciente sector no estatal, micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas y trabajadores por cuenta propia para que sean entes que participen en la vida económica y social y se sientan parte activa del sistema socialista.

Elogio oportuno

En el acto, fueron reconocidos municipios, organizaciones, empresas y entidades por su actuar durante 2021 para vencer los desafíos enfrentados y encontrar alternativas ante carencias y limitaciones.

Torres Iríbar y García Zapata entregaron reconocimientos de los 15 municipios habaneros y a quienes en la etapa llegaron a los barrios: la Unión de Jóvenes Comunistas, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Federación de Mujeres Cubanas, la Central de Trabajadores de Cuba y los Comités de Defensa de la Revolución.

A su vez, fueron reconocidas entidades que durante el año pusieron todo su empeño en el impulso de sus misiones: las direcciones provinciales de Transporte y Vivienda, Delegación Provincial de Agricultura, Geominera S.A., Emprosut, las empresas de Diseño y de Comercio, Bebidas y Refrescos (Ember), EISA y  Parque Metropolitano.

Merecieron reconocimientos también las direcciones provinciales de salud, de Justicia, Fiscalía, Tribunal Provincial Popular, Región Militar Habana, la Empresa Oxígeno y Gas, Centro de Ingeniera Genética y Biotecnología, y las empresas de ópticas, y de Aseguramiento a la salud.

Por el papel en la misión de comunicar y mantener informados al pueblo fueron desatados la Dirección Provincial de Radio, el Canal Habana y el periódico Tribuna de La Habana.

Un grupo de instituciones mantuvieron su labor en medio de difíciles situaciones por la pandemia: direcciones provinciales de Educación, de Deportes, Cultura, Finanzas y Precios, Economía y Planificación, Trabajo y Seguridad Social, Cinesoft, Banco Metropolitano, Oficina Nacional de Administración Tributaria y la Oficina Nacional de Estadística e Información.

Por su contribución a la realización de las asambleas de balance del Partido se destacó el papel de las empresas Restaurante Habana, Recreatur, Alojamiento, Parque Lenin, Transporte Habana y la Unidad Empresarial de Base Propaganda y Eventos Habana.

Por su parte, el Buró Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños acordó entregar el sello conmemorativo Aniversario 60, que se otorga a personalidades por su contribución al desarrollo del movimiento cooperativo y campesino y sobre todo, al impulso a la creación de parcelas y a la siembra de espacios de tierra, a Torres Iríbar y García Zapata.

Fortalecer la economía

En el encuentro, el coordinador de Programas del Gobierno Provincial, Jorge Luis Villa Miranda, hizo un resumen del desempeño económico de la provincia en un año singularmente complejo, agudizado por el impacto del recrudecimiento del bloqueo y la pandemia.

«Ha sido un período que ha impuesto retos, obligado a trabajar con intensidad, sin descanso, una etapa de desafíos en el camino de la  instrumentación de las ideas, conceptos y directrices emanadas del VIII  Congreso del Partido y los lineamientos de la política económica y social. Un año tenso, pero de grandes y profundas transformaciones, entre ellas las asociadas al ordenamiento monetario, el perfeccionamiento de los actores económicos y la política de desarrollo territorial», dijo. Villa Miranda destacó que en este escenario, la economía muestra signos positivos, «que manifiestan una gradualidad en su recuperación», entre ellas, las ventas netas (106% de cumplimiento del plan ajustado a la etapa), la circulación mercantil minorista no alcanza lo planificado, mayormente por la escasa oferta de bienes y servicios.

El coordinador se refirió a la aplicación de las medidas del gobierno para el impuso de la economía, las 46 empresas que terminan el año con pérdidas, de ellas, ocho de subordinación local, la ejecución del presupuesto, el cumplimiento de las siembras, el incumplimiento en la entrega de leche a la industria, así como la realización de 35 936 acciones en los 65 barrios insertados en el programa de rehabilitación integral.

Villa Miranda enfatizó en aspectos en los que la provincia debe continuar profundizando, entre ellos, el perfeccionamiento de los actores económicos, los encadenamientos productivos, la reducción de los gastos, lograr mayor eficiencia y calidad de los servicios, alcanzar eficiencia en los procesos inversionistas en la esfera social y productiva, así como incrementar la presencia habanera en el comercio exterior, la colaboración internacional y la inversión extranjera.

Foto: Raquel Sierra
Foto: Raquel Sierra
Foto: Raquel Sierra

(Tomado de Tribuna de La Habana).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias