Avanzar en el camino a la soberanía alimentaria

Con un llamado a avanzar en la producción de alimentos a escala local para acercarse a la demanda de cubanas y cubanos y un mensaje de felicitación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, se celebró en La Habana el acto por el aniversario 34 del Movimiento de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar (AUSUF).

Realizado en el Jardín Botánico Nacional, el encuentro contó con la presencia del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz; el viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca; Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital; Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana; Elizabeth Peña Turruellas, directora del Programa de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar; Anierka Fernández, del secretariado nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC); y Rodolfo Rodríguez Expósito, viceministro de la Agricultura, entre otras personalidades. 

Foto: Joyme Cuan

En la jornada, a la que asistieron productoras y productores con destacado desempeño, representantes de asociaciones vinculadas al Ministerio de la Agricultura, de empresas agropecuarias, e intendentes de los municipios habaneros, el Primer Ministro dio lectura al mensaje del General de Ejército, donde recordó que “34 años han pasado desde que juntos iniciamos la incipiente experiencia del cultivo de hortalizas en canteros enriquecidos con abono orgánico. Lo que era una excepción en poquísimos lugares, se fue extendiendo poco a poco por todo el país, hasta alcanzar las más de 12 640 hectáreas que conforman la base productiva del Movimiento de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar”.

Sin lugar a dudas, agregó, los tiempos han cambiado, pero la necesidad de producir alimentos se mantiene intacta, más en estos dos últimos años, en los que juntos vivimos una de las peores crisis sanitarias.

De acuerdo con el General de Ejército, en medio de la COVID-19, “nuestro país, asediado como nunca antes por los Estados Unidos de América, no tiene más opción que salir adelante con sus propias fuerzas y, en esa batalla, juegan un papel esencial ustedes, fieles promotores de la soberanía que nace del campo y del esfuerzo”.

Tras valorar los avances en las diferentes modalidades productivas, destacó las potencialidades existentes y cuánto más se podría alcanzar si se explotaran todas las áreas disponibles en ciudades, comunidades, parcelas y patios, y si las sembradas se aprovecharan con más intensidad.

“Encontrar las respuestas a esas preguntas, es la mejor ayuda que podemos darle a nuestro pueblo, ese pueblo que ha sabido sobreponerse a estos duros tiempos y que otra vez saldrá victorioso”, escribió Raúl

Y concluyó: “como siempre, contamos con ustedes para lograr la ansiada y sobre todo, imprescindible seguridad alimentaria”.

En el encuentro se hizo un balance de los resultados de la AUSUF. Al presentar el informe de balance, la directora del programa, Elizabeth Peña Turruellas, se refirió a decisiones adoptadas durante el año que concluye, matizado por la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo, entre ellas, el incremento de las áreas de siembra.

La directora destacó la labor realizada durante la etapa en la sensibilización de los productores hacia el incremento de actividades y de producciones para avanzar en la soberanía alimentaria.

A su vez, Peña Turruellas mencionó la imperiosa necesidad de ampliar los servicios y el aseguramiento de recursos que pueden producirse localmente, imprescindible para que los productores puedan ampliar sus producciones. “Estamos obligados a responder con soluciones a las demandas de los agricultores, es un momento decisivo para el programa, para que los productores cuenten con el apoyo que necesitan para respaldar el llamado que se les ha hecho”, dijo.

Al intervenir en el intercambio con los productores, el viceprimer ministro llamó a trazarse como objetivos priorizados para 2022 -cuando el movimiento arribará a su aniversario 35-, mejorar la alimentación en las 143 comunidades con déficit en la disponibilidad de productos del agro, poner a producir todos aquellos espacios en centros de trabajo, patios y parcelas, teniendo en cuenta que “hoy la tierra es el principal recurso que tenemos”.

Igualmente, llamó a incrementar los módulos pecuarios, con la cría de especies menores, y sugirió que en el momento actual los indicadores y metas tienen que ser diferentes a etapas anteriores porque “la comida todavía no está en el plato”.

En el intercambio se expuso la experiencia productiva impulsada por los Comités de Defensa de la Revolución, Cultiva tu pedacito, en tanto, Anierka Fernández, de la Federación de Mujeres Cubanas, reconoció los avances y destacó la necesidad de continuar promoviendo el empleo femenino en la agricultura urbana, suburbana y familiar, para dar cumplimiento al Plan Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM).

Algunos resultados

En el balance anual de la agricultura urbana, suburbana y familiar y de los resultados de la implantación del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (Plan SAN), se evaluaron los resultados fundamentales del programa.

De acuerdo con el informe, el año finaliza con 12 640 hectáreas dedicadas a la producción de hortalizas y condimentos frescos (11 metros cuadrados por habitante), por lo que se cumple con nueve años de antelación el compromiso de 10 metros cuadrados por habitante en 2030.

Durante el año que termina, el movimiento trazó el compromiso de producir 1 295 000 toneladas de hortalizas y condimentos frescos, y se pronostica concluir diciembre con 1 300 000 toneladas en todo el país, con un rendimiento promedio de 10 kilogramos por metro cuadrado por año.

Por otra parte, se avanzó en la recuperación y sombra de las 127 hectáreas de organopónicos gigantes que se encontraban sin explotarse, de ellas se encuentran ya sembradas 116,8 hectáreas.

De un plan de 400 casas de cultivo rústicas se han construido (en dos etapas) hasta la fecha 377, en un área de 10,17 hectáreas. Adicionalmente, con esfuerzo de los territorios, se han levantado 241 casas de cultivo, en 8,83 hectáreas, para un total de 618 de estas instalaciones. En esta actividad se destacan las provincias de Santiago de Cuba, La Habana y Sancti Spíritus. 

Foto: Joyme Cuan

En cuanto al autoabastecimiento en 150 comunidades seleccionadas, existen 11 que no lo logran, ubicadas todas en Holguín. En La Habana, debido a su concentración poblacional, fueron seleccionados seis municipios con posibilidad de alcanzar los 10 metros cuadrados por habitante.

En las plantas medicinales, se prevé entregar en el año 720 toneladas, de 675 contratadas. Por surtidos, los mayores incumplimientos de concentran en La Habana (18 especies), seguido de Camagüey, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Guantánamo y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Reconocimientos al resultado

En el acto fueron reconocidos los productores más destacados del movimiento de todo el país, entre ellos: Yordanis Sánchez Medina, Orlando Caballero Fernández y Manuel García Díaz, de La Habana.

Asimismo, la capital fue reconocida entre las tres provincias más destacadas, junto a Santiago de Cuba y Sancti Spíritus.

(Tomado de Tribuna de La Habana).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias