Recorren autoridades habaneras instalaciones de sectores de impacto directo en la ciudadanía

Un recorrido por instalaciones de Educación, Comercio, Salud y Cultura de varios municipios de La Habana realizaron las máximas autoridades de la ciudad para apreciar los avances en materia constructiva y su impacto en la prestación de servicios a la población.

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital, y el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, aprovecharon la ocasión para reconocer la labor de los colectivos laborales, felicitarlos y exhortarlos a continuar ejerciendo de acuerdo con su compromiso con Cuba y con la Revolución.

A su vez, el primer secretario se refirió a las batallas ganadas durante 2021: la vitoria ante los intentos desestabilizadores de julio y noviembre, la inmunización con vacunas propias antiCOVID-19, el reinicio del curso escolar, la apertura de las fronteras –con alta importancia en la economía y el turismo-; todas las batallas ganadas son motivos para celebrar.

Foto: Joyme Cuan

Uno de los puntos de la visita fue el hospital dermatológico Doctor Guillermo Fernández Hernández-Baquero (antiguo El Rincón), donde su director, el dermatólogo Rolando Montero Díaz, explicó pormenores de las acciones constructivas realizadas en diferentes áreas para garantizar un buen estado de la instalación.

Durante el proceso, recibieron mejoras varios servicios y salas, entre ellas la de Angiología y Cirugía Vascular y la Fe del Valle, donde residen y son cuidadas permanentemente personas adultas mayores.

En este hospital, ubicado en el municipio de Boyeros, fueron entregadas al Comité Provincial del Partido y al Gobierno Provincial réplicas de la imagen a relieve del doctor Fernández Hernández-Baquero por el excepcional trabajo.

Por otra parte, en el círculo infantil Alegres marineritos, en Regla, hasta las niñas y niños notaron el cambio: mejoras de carpintería, reparaciones en salones, baños, redes eléctricas y sanitarias y pintura, según explicó su directora Yamila Lescaille Montero.

Foto: Joyme Cuan

El próximo 29 de diciembre, este círculo celebrará su aniversario 34. Una tarja a la entrada inmortaliza el hecho de que fue el número 50 de los inaugurados por el Comandante en Jefe Fidel Castro, en 1987, de acuerdo con María Elena Mora, jefa de Primera Infancia en la Dirección Municipal de Educación.

El primer secretario del Partido en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar, señaló algunos detalles de terminación e insistió en un concepto: “hacer las cosas bien es la mejor manera de luchar contra el mal”.

De igual manera, en el corazón del consejo popular Jesús María, en La Habana Vieja, la bodega 401-07 fue objeto de una rehabilitación integral, a cargo de la Empresa Nacional de Frigoríficos (Enfrigo). Fueron reparados los techos, paredes exteriores e interiores, y sustituida la cisterna con tanques plásticos para beneficio de la unidad de comercio y de los vecinos del edificio de la esquina de Suárez y Misión.

Según dijo el director general de la Enfrigo, Nelson Perales Rondón, junto a los seis trabajadores de la empresa laboraron, en la parte de la herrería, trabajadores por cuenta propia, y, a la par, destacó que la calidad con que se ejecutó la obra es una muestra de que el sector estatal también puede tributar a la cultura del detalle.

Foto: Joyme Cuan

La reparación de la bodega, la cual fue evaluada por la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, y Tamara Placeres, primera secretaria del Partido en el municipio, beneficia a 472 núcleos y un total de 1 314 consumidores.

En el intercambio se destacó la importancia del programa de reparación de bodegas. Al respecto, el primer secretario del Partido en La Habana indicó que tradicionalmente se han reparado restaurantes y cafeterías y estas unidades, donde cubanas y cubanos reciben la canasta básica, habían quedado relegadas.

Por su parte, Díaz Velázquez comentó la posibilidad que tienen hoy estos establecimientos para adquirir otros productos y brindar otro tipo de servicios, que tributan a los ingresos, las utilidades y, por consiguiente, en la retribución a los trabajadores.

Foto: Joyme Cuan

Entre las obras visitadas también estuvo, y destaca por la magnitud y el alto estándar de terminación, la Dirección de Cultura de Plaza de la Revolución, ubicada en calle K no.154, entre 11 y 13.

Su director, Harold Vergara Padrón, explicó las complejidades de la casa-edificación, una vieja casona de viga y losa que se hallaba en deplorable estado constructivo y que tras dos años de obras ha logrado recuperar su esplendor y ser un digno exponente como institución de la Cultura.

Según detalló, para el calendario 2022 está incluido en el presupuesto la rehabilitación de las viviendas de los pisos superiores y el edificio colindante, así como las áreas de pasillos, donde se incluirá una lavandería para beneficio del equipo de la entidad.

Foto: Joyme Cuan

Mientras que cuánto puede hacerse para rescatar la historia y el patrimonio lo demuestra el Hospital Ginecobstétrico Eusebio Hernández Pérez, más conocido como Maternidad Obrera. Su director, el doctor Otto Rafael Recio Rodríguez, expuso detalles del rescate de la biblioteca, el anfiteatro -donde aún existen las butacas originales-, salones de operaciones y salas.

El 80 por ciento de los objetos de obra han estado a cargo de Douglas Álvaro Armenteros, trabajador por cuenta propia, quien, junto a un equipo, trabaja en el proceso desde hace cuatro años. Sobre estas personas recae el mantenimiento constructivo de las diferentes áreas de esta institución del Sistema de Salud, con capacidad para 210 camas; la sala piel a piel, el pantry, salones de operaciones y otras estructuras están previstas a ejecutar en 2022.

Foto: Joyme Cuan

De acuerdo con el director del hospital, entre las acciones programadas para el venidero calendario sobresale el rescate de una zona de un salón de operaciones, donde se puede impartir docencia y apreciar desde la altura las intervenciones quirúrgicas.

Según destacó la jefa de Departamento de Enfermería, Ilsia Ortiz, el hospital ha mejorado mucho, pero falta todavía mucho por hacer en la atención.

Al respecto, Torres Iríbar destacó la necesidad de, junto al estado constructivo, mejorar los indicadores de salud -con deterioro importante a nivel provincial en la mortalidad infantil y materna, atribuido a la COVID-19-, y expresó su confianza en que es posible a partir del estricto cumplimiento de los protocolos establecidos, para lo cual ya se han hecho los análisis correspondientes en el territorio y sus municipios.

Foto: Joyme Cuan

En el policlínico 5 de septiembre, en Santa Fe, de igual manera, la delegación asistió a la inauguración del área intensiva municipal, que tiene como objetivo brindar una atención inmediata al paciente grave para su recuperación o estabilización, en caso de que necesite ser trasladado a una institución de la atención secundaria.

En ese policlínico funciona un departamento de fisioterapia y rehabilitación, donde se brinda servicio pos COVID-19, como parte del protocolo establecido para ello, entre otras prestaciones.

Foto: Joyme Cuan

El primer secretario del Partido en La Habana destacó cuánto se ha incrementado la resolutividad en esa institución, que atiende a una población de unas 22 000 personas.

Con una felicitación a este colectivo concluyó el recorrido de las autoridades habaneras, en el cual se constató cuánto puede hacerse aún en medio de dificultades económicas y del contexto de la pandemia y el bloqueo.

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias