Cinco Héroes de la República de Cuba desde hace 20 años

Hace hoy 20 años Cuba otorgó el título de Héroe de la República a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, quienes estuvieron presos en Estados Unidos hasta 2014.

Por acuerdo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), la isla reconoció de esta forma el trabajo de Los Cinco, condenados en territorio norteño por monitorear las acciones terroristas que amenazaban la seguridad de la nación.

En 2001 el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, prometió en un discurso al pueblo cubano que los héroes volverían a su Patria y un movimiento internacional de solidaridad caracterizó la lucha por ese regreso.

El 17 de diciembre de 2014, el general de Ejército y entonces presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció el retorno de Los Cinco y el comienzo de un proceso de normalización de relaciones diplomáticas con Estados Unidos como parte de un nuevo camino en los vínculos bilaterales.

En una ceremonia oficial al año siguiente se les entregó la distinción de Héroes de la República luego de unos 16 años de encarcelamiento.

Al recibir la condecoración, Gerardo Hernández la dedicó al pueblo de la isla, a la solidaridad internacional y recordó la guía de Fidel Castro.

“Hay y habrá muchas maneras de defender a Cuba, y Cuba necesitará muchas maneras leales de defenderla”, dijo en aquel momento.

El título Héroe de la República de Cuba se otorga a ciudadanos cubanos o de países amigos por méritos y hazañas extraordinarias realizados en defensa de la patria y las conquistas de la Revolución, o por excepcionales aportes a la causa del socialismo y en la lucha contra el imperialismo.

Su insignia representativa es la Medalla «Estrella de Oro».

(Tomado de Prensa Latina).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias