Más de tres mil personas consultan documentos del Archivo Nacional

Más de tres mil personas requirieron en 2021 los servicios del Archivo Nacional de la República de Cuba (ARNAC), cuando fomentó el trabajo a distancia por la crisis del virus SARS-CoV-2 que provoca la pandemia de la COVID-19.

Los usuarios consultaron 22 mil 206 documentos y sus pedidos incluyeron fotos, mapas, planos, libros, publicaciones seriadas, copias de escrituras notariales certificadas y otros materiales, de acuerdo con un resumen anual solicitado por la Agencia Cubana de Noticias.

A pesar de las adversas condiciones, prosiguió el tratamiento archivístico y la aplicación de la norma internacional ISAD (G), utilizada para la descripción de documentos y la explicación de su contenido con el fin de hacerlo accesibles.

El procedimiento incluyó colección personal, sub fondos de Protocolos Notariales, series documentales, escrituras notariales, álbumes, colecciones, unidades de fotografías y legajos cartográficos.

Además, reorganizaron, clasificaron y ubicación legajos de Lista de Pasajeros a partir de 1920 y cajas de Notarios de 1986 con 20 mil 561 matrices, precisó la licenciada Lhis Sosa Guerra, especialista en Servicios Archivísticos, del Departamento de Organización y Control del ARNAC, ubicado en el municipio capitalino de La Habana Vieja.

Sus especialistas elaboraron varios artículos, entre ellos el de Yolanda Díaz Martínez, denominado Las constituciones cubanas durante las guerras de independencia en el siglo XIX: legitimidad y derecho. Jimaguayú 1895.

Díaz Martínez escribió para la revista digital española Ayer Revista de Historia Contemporánea, en Madrid, de la Asociación de Historia Contemporánea y está en proceso de edición.

También hicieron el Índice Temático de los discursos pronunciados por el Comandante en Jefe Fidel Castro en Ciego de Ávila, como tarea del Proyecto de Investigación sobre su pensamiento, que realiza el Departamento de Historia y Marxismo Leninismo de la Universidad Máximo Gómez Báez.

Practicaron muestreos microbiológicos con biocolector del aire interior y exterior de tres depósitos seleccionados, aislamientos microbianos de documentos y de hongos del polvo sedimentado, la determinación cualitativa del pH ambiental y experimentos con esterilización de muestras de papeles.

Digitalizaron imágenes, introdujeron registros en bases de datos y contrataron el servicio y despliegue de la solución tecnológica XABAL ARKHEIA, a la Universidad de Ciencias Informáticas, dirigida a la conservación y preservación de la memoria histórica de las instituciones de archivo.

Los textos más antiguos que conserva el Archivo Nacional de la República de Cuba datan de 1587, una institución considerada la quinta de su tipo en América Latina, antecedida solo por las de Argentina (1821), México (1823), Bolivia (1825) y Brasil (1838).

(Tomado de ACN).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias