Universidad de La Habana, una historia con 294 años en Cuba

La Universidad de La Habana (UH), institución de su tipo más antigua de Cuba y considerada referente identitario de la nación, conmemora este miércoles sus 294 años de fundada, reconocida por su excelencia académica y pertinencia social.

En ocasión de la fecha, la sede académica preparó un programa de actividades que incluye la realización en esta jornada del acto central en el Colegio Universitario de San Gerónimo, con la presencia de autoridades del sector y otros invitados.

También jóvenes de esa institución colocarán una ofrenda floral en el sitio donde reposan los restos del historiador de la Ciudad de La Habana Eusebio Leal (1942-2020), en el Convento de San Francisco de Asís.

Asimismo, en la tarde tendrá lugar el acto de graduación del curso 2020-2021 en el Aula Magna de la UH.

Como parte de los festejos además la víspera se inauguró en la Galería L de la barriada Vedado, la exposición Ley gravitacional. Plástica contemporánea en la colección de arte Adelaida de Juan, que expresa la relación entre el acontecer del país y la universidad.

La UH fue fundada el 5 de enero de 1728 por frailes dominicos del convento de San Juan de Letrán, y se denominó como la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana.

De acuerdo con el portal web de la institución, su misión es contribuir al desarrollo económico, social, cultural y político, a través del despliegue de los procesos de formación continua de profesionales integrales, ciencia, tecnología e innovación y extensión universitaria.

En la actualidad cuenta con 16 facultades, tres Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación, un instituto y centros de investigación en una variedad de campos.

Además, tiene una matrícula de 14 mil 214 estudiantes de pregrado y mil 273 profesores en su claustro.

El portal Top Universities señala a la UH como la cuna del pensamiento y la acción cubanos más avanzados.

Considerada Alma Mater de la educación superior en la isla, trabaja permanentemente por la excelencia académica y relevancia social, apoyado en una fuerte proyección nacional e internacional, añade la fuente.

En sus aulas estudiaron figuras de renombre en la historia de Cuba, como Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Antonio Guiteras, Juan Marinello, José Lezama Lima, Dulce María Loynaz, Roberto Fernández Retamar y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

(Tomado de Prensa Latina).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias