Dialogan en Cuba sobre efectos del bloqueo de Estados Unidos 2022

Organizaciones de la sociedad civil cubana debatieron en La Habana sobre el impacto del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos en varios ámbitos de la vida cotidiana en la isla.

En un encuentro en la Asociación Cubana de Naciones Unidas, el profesor e investigador del Instituto de Oncología Lorenzo Anasagasti explicó que para esta rama es esencial la participación en ensayos clínicos internacionales, que es la mejor estrategia para atender a un paciente oncológico.

No obstante, destacó, Washington impide la participación de la isla en estos ensayos, así como la adquisición de medicamentos específicos o novedosos y los intercambios docentes.

Geudis Vega, representante de la Asociación Nacional del Ciego, explicó que la política hostil impide a los niños, niñas y adolescentes con discapacidades disfrutrar de una educación con calidad e inclusiva.

También enunció que el bloqueo obstaculiza el acceso al empleo para esta comunidad y la obtención de medicamentos que «minimicen los efectos que nos colocan en esta situación de discapacidad».

«El bloqueo con sus crueles e injustas medidas impide que las personas en situaciones de discapacidad en Cuba puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad», subrayó.

En tanto, el presidente de la Sociedad cubana de Cardiología, doctor Eduardo Rivas, informó que las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en la isla, desde hace más de 60 años.

Por ello, puntualizó, el gobierno de la isla y los organismos de salud pública realizan un gran esfuerzo para tratar de revertir las tasas de mortalidad y morbilidad de enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, Estados Unidos pone trabas en la obtención de medicamentos para tratar las enfermedades asociadas a esta rama, lo que trae como consecuencia el deterioro de la calidad de vida de los pacientes.

El presidente de la Federación Culinaria de Cuba, Eddy Fernández, señaló que el cerco económico afecta en gran medida la adquisición y venta de alimentos en la nación caribeña.

Para conseguir productos, aseveró, los funcionarios de la isla tienen que acudir a terceros países y obtenerlos a precios encarecidos. Esta situación también impacta negativamente en la salud nutricional de la población, remarcó.

Por su parte, el titular de la Asociación de Pedagogos de Cuba, Gilberto García, explicó que el cerco económico afecta a la importación de recursos para elevar la calidad de la educación, al intercambio científico con educadores norteamericanos, la financiación de proyectos colaborativos con otras naciones y a las actvidades recreativas y deportivas de niños, adolescentes y adultos mayores.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias