Ya seremos ocho mil millones

El nacimiento del habitante de la Tierra número ocho mil millones está previsto para hoy, justo cuando el mundo reflexiona sobre la supervivencia de los seres humanos en el planeta, en el Día Mundial de la Población.

En un mensaje por la fecha, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, destacó que este año ese nacimiento coincide con un momento histórico.

«Es una ocasión para celebrar nuestra diversidad, reconocer nuestra humanidad común y maravillarnos ante los avances conseguidos en materia de salud que han aumentado la esperanza de vida y reducido drásticamente las tasas de mortalidad materna e infantil», señaló Guterres.

«Al mismo tiempo -agregó-, este Día nos recuerda nuestra responsabilidad común de cuidar de nuestro planeta y es un momento para reflexionar sobre los aspectos en los que todavía no cumplimos nuestros compromisos con los demás».

En medio de la Covid-19, la crisis climática, las guerras y los conflictos, las emergencias humanitarias, el hambre y la pobreza, nuestro mundo está en peligro, expresó.

Alertó una vez más sobre las desigualdades de género, al ser testigos de cómo se cometen nuevas afrentas contra los derechos de las mujeres, incluso a los servicios de salud esenciales. Las complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto siguen siendo la principal causa de muerte entre las niñas de 15 a 19 años.

El hecho de que la población mundial alcance los ocho mil millones de personas es un hito numérico, pero nuestra atención debe centrarse siempre en las personas. En el mundo que nos esforzamos por construir, «ocho mil millones de personas significan ocho mil millones de oportunidades de vivir una vida digna y plena».

Instó a trabajar juntos por lograr una mayor igualdad y solidaridad para que nuestro planeta pueda satisfacer nuestras necesidades y las de las generaciones futuras.

Protejamos los derechos humanos y la capacidad de todas las personas de decidir con conocimiento de causa si quieren tener hijos y cuándo tenerlos, llamó la atención.

Exhortó a renovar la promesa de implementar plenamente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en pro de un futuro sostenible e inclusivo para ocho mil millones de personas, sin dejar a nadie atrás.

El Día Mundial de la Población, que pretende llamar la atención sobre la urgencia y la importancia de las cuestiones de población, se celebró por primera vez el 11 de julio de 1990 en más de 90 países.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias