Talleres de verano sobre gastronomía y coctelería

Con la premisa de Queremos un Verano para Tod@s, el Proyecto de Desarrollo Local (PDL) de formación y entrenamiento para jóvenes La moneda cubana, del consejo popular Catedral, en La Habana Vieja, ha organizado interesantes talleres de verano de diferentes especialidades.

Estas iniciativas, que incluyen los cursos de servicios gastronómicos: El mundo de los vinos y Protocolo; cantina profesional: Elaboración de 11 clásicos cubanos; cocina profesional: Cocina criolla cubana; curso básico de inglés e inglés para servicios gastronómicos, se desarrollarán del primero de agosto al 2 de septiembre.

“El objetivo es brindar conocimientos a jóvenes, en un sector que se amplía en nuestro país, con la apertura de nuevos hoteles, la revitalización del sector no estatal, luego de una larga etapa en que la pandemia de COVID-19 lo paralizó todo; y por supuesto, aportar nuestro granito de arena, al perfeccionamiento y calidad de los servicios, como nos ha pedido la dirección del país”, respondió a Tribuna de La Habana Ángel Aguilera, fundador y coordinador general de la iniciativa.

“Hasta el momento vamos por nueve, pero seguimos sumando. Incorporamos en cantina un taller de Jarabes y texturas, y otro de Inteligencia Comercial. Se impartirán dos veces por semana y las personas pueden matricular uno o varios talleres. Ajustamos los horarios para que los talleres de los oficios curriculares del proyecto no coincidan”, dijo.

“Vamos a tener talleres en las dos sedes del proyecto. En San Ignacio 4 e/ Tejadillo y Chacón, en La Habana Vieja, y en Enamorado 308 e/ San Julio y Dureges, en Diez de Octubre”, destacó.

Foto: Cartel de la convocatoria

De acuerdo con Aguilera, a todos los participantes se les otorgará un certificado al culminar cada taller de verano y también pueden inscribirse en el Taller Integral, de un año de duración y para el cual están abiertas las convocatorias, así como en los talleres especializados, que incluyen repostería y panadería.

Hasta el momento, consideró, la convocatoria ha tenido muy buena aceptación. “En solo dos días de inscripción hemos tenido 34 personas que han matriculado. Pensamos que se nos van a agotar las capacidades. Vamos a tener abiertas las inscripciones hasta el 31 de julio. Tenemos disponibilidad para todos los talleres”, señaló.

Según informó, los grupos serán de hasta 20 alumnos, porque los oficios son prácticos, y el aprendizaje es mejor. “Entre los solicitantes, llevan la voz cantante muchos alumnos que estudian Medicina, quienes argumentan que como en agosto están de vacaciones, quisieran emplear su tiempo libre en estudiar gastronomía o aprender a cocinar y a preparar cócteles”, puntualizó.

Para obtener mayor información, las personas interesadas pueden comunicarse mediante los números 78664608 y 52538811.

11 años y contando

Desde su creación hace once años, el proyecto se ha enfocado en preparar a los estudiantes para que puedan ejercer oficios vinculados a la cocina, la cantina y los servicios gastronómicos y hasta incursionar como emprendedores de negocios, tratando siempre de proporcionarles un empleo digno.

El PDL La moneda cubana, surgido inicialmente para estimular la incorporación de los jóvenes desvinculados laboral o socialmente del consejo popular Catedral y La Habana Vieja, ha extendido su alcance al insertar en su programa integral de entrenamiento a muchachos y muchachas no solo de toda la capital, sino también de provincias como Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila, Villa Clara, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Con su sexta y más reciente graduación, La moneda cubana, sumó 1 539 jóvenes capacitados en especialidades como cocina y gastronomía, para su inserción laboral, especialmente en el sector no estatal, aunque otras entidades y empresas en esta rama hacen solicitudes para emplear a graduados del proyecto.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias