Vacuna Quimi-Vio de Cuba, alternativa contra bacterias resistentes

La vacuna cubana multivalente contra el neumococo, Quimi-Vio, figura en el primer informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre inmunógenos en desarrollo para prevenir infecciones causadas por bacterias resistentes a antimicrobianos.

Acorde con el análisis, actualmente existen 61 vacunas candidatas en diversas fases de estudio clínico para hacer frente a las enfermedades provocadas por patógenos dentro de la lista de bacterias caracterizadas como prioritarias por la entidad.

De esta manera, el producto antillano se inserta en un listado difundido por el organismo de Naciones Unidas junto con otras elaboraciones en ensayos clínicos diseñados para combatir el neumococo de países tales como Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Austria, China y Brasil.

Hace pocos meses el director general del Instituto Finlay de Vacunas, Doctor Vicente Vérez, declaró que la vacuna de producción nacional está muy cerca de poder ser aplicada en niños.

Como parte de un estudio de intervención, afirmó, se aplicó en pequeños de la provincia de Cienfuegos (a 230 kilómetros al sudeste de esta capital) tras lo cual hubo una reducción importante de las infecciones respiratorias en ese territorio.

De acuerdo con declaraciones a Prensa Latina de Daniel García, director del Laboratorio de Síntesis Química y Biomolecular de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana, actualmente se retoma la producción de Quimi-Vio y próximamente comenzará su evaluación clínica generalizada.

En realidad, dijo, se trata de muchas vacunas en una, pues combate las siete cepas de la bacteria Streptococcus Pneumoniea, que provoca neumonía, meningitis y sepsis en los niños.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

I+D+I = BioCubaFarma

Pareciera una ecuación matemática, pero la suma de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación

Compartir en redes