Coloquio sobre la radio en Cuba analiza papel de educación mediática

La educación mediática e informacional asociada a experiencias comunitarias y desde el escenario académico resultó esta jornada uno de los temas analizados en la segunda jornada del Coloquio Científico Centenario de la Radio Cubana.

Durante una conferencia magistral, Elena Nápoles, representante de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Unesco, aludió al rol de la familia y los medios de comunicación en los procesos de enseñanza, el desarrollo de iniciativas sociales y la participación de actores no profesionales en la construcción de diálogos.

La experta mencionó experiencias concebidas por niños y adolescente con acceso a equipos, espacios de formación de capacidades, políticas editoriales y de contenidos y los canales de comunicación en la transmisibilidad de preocupaciones propias de esas edades.

Nápoles reconoció entre los desafíos de la radio la ampliación del espectro de grupos sociales involucrados y representados, la evaluación responsable de los proyectos, el aumento de la interacción entre la escuela y los medios en el proceso de aprendizaje y el enfoque pedagógico en dependencia del programa.

A su juicio, permanece en la contemporaneidad una preocupación creciente sobre las temáticas asociadas a la educación, la búsqueda de la sensibilidad, la contribución a los métodos formativos, nuevas tendencias en los lenguajes y plataformas y la presencia de la diversidad en las propuestas radiofónicas.

Mañana viernes el programa concluye con las tradiciones y perspectivas respecto a la promoción de salud, la radio local y su contribución al desarrollo, la intervención de escritores y especialistas mexicanos y los debates sobre el Héroe Nacional cubano, José Martí, en ese medio de difusión masiva, un estudio del historiador Pedro Pablo Rodríguez.

(Tomado de Prensa Latina)

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