Asambleas Municipales: Valioso espacio de intercambio para consolidar la labor del Poder Popular

A generalizar las experiencias positivas, para que sean regla y no excepción en los territorios; a que la Estrategia de Desarrollo Municipal sea una verdadera herramienta de dirección; instó el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, en la reunión con presidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular de todo el país.

Igualmente exhortó a promover en todos los procesos la participación popular de la población y los trabajadores; y a explotar las reservas y potencialidades existentes para consolidar la autonomía y autoabastecimiento locales.

La sesión de trabajo, celebrada mediante videoconferencia desde el Capitolio Nacional, contó con la participación del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; de Ana María Mari Machado y Homero Acosta Álvarez, vicepresidenta y secretario del Parlamento cubano, respectivamente; de directivos de las Oficinas Auxiliares de la Asamblea Nacional, gobernadores, intendentes y otros invitados.

Un presupuesto concebido y defendido desde la participación popular

Respecto al estado del cumplimiento de las indicaciones para la preparación y aprobación del anteproyecto del Presupuesto y Plan de la Economía para el año 2023, Esteban Lazo promovió un amplio debate, con intervenciones de la Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Cárdenas, los gobernadores de Matanzas y Villa Clara, y el intendente de Quemado de Güines.

Al profundizar en este punto de la agenda, Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, destacó las acciones desarrolladas en aras que el Presupuesto del próximo año sea más transformador, se parezca cada vez más al municipio y responda a los planes trazados por los territorios en sus respectivas Estrategias de Desarrollo Municipal.

Estamos en el proceso de preparación en este tema, por tanto, debemos defender la generación de mayores bienes y servicios a la población, indicador que contribuya a una mayor generación de los ingresos, aseguró la titular del ramo.

Asimismo, insistió en que, las directivas del país en la materia, resultan un patrón orientador, pero no impiden que una determinada localidad se trace mejores indicadores que permitan el avance en la recuperación económica.

Bolaños Weiss resaltó que el municipio podrá gastar más en sus diferentes programas en la medida en que obtenga mayores ingresos, y exhortó a plantearse la contribución territorial para el desarrollo local con mayor intencionalidad, en función de ese propio desarrollo, de la solución de necesidades y del incremento de las producciones. Por último, llamó a tener en cuenta en la planificación presupuestaria a los planteamientos de la población y a la atención a los barrios y comunidades en situación de vulnerabilidad, entre otros aspectos.

El Jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, señaló que el plan de la economía debe incentivar la generación de los ingresos que necesita el territorio, debe orientarse con intencionalidad a potenciar los sistemas productivos locales en sectores clave como la producción de alimentos y la construcción de viviendas, entre otras prioridades fundamentales, y debe apoyarse en el sistema de gestión de Gobierno basado en la ciencia e innovación.

En su intervención, argumentó respecto al fortalecimiento de la empresa estatal socialista y su aporte a los indicadores del plan, a la relevancia de incluir las acciones encaminadas a cumplir las políticas de atención a personas y comunidades en situación de vulnerabilidad, así como la atención a la juventud y la niñez, el comercio electrónico, los procesos de desarrollo local y el aporte del sector no estatal.

No descuidarnos ante el actual escenario epidemiológico nacional

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, profundizó en la actual situación epidemiológica del país, especialmente caracterizada en los últimos días por un discreto repunte de los casos de la COVID-19 y con cinco provincias con transmisión de dengue.

Frente a ambas enfermedades, el titular del sector exhortó a tomar medidas para reforzar la percepción de riesgo y a no bajar la guardia, con responsabilidad individual, familiar y comunitaria.

Ante el nuevo coronavirus, remarcó en la importancia de usar el nasobuco en espacios de concentración y a no descuidarnos en la protección, a pesar del control sobre la enfermedad en estos momentos.

En materia de la prevención y enfrentamiento al dengue, subrayó la trascendencia del trabajo riguroso en los territorios contra la focalidad, particularmente en el período lluvioso, donde aumenta la presencia del vector. «Donde no hay foco, no hay transmisión», puntualizó el Ministro.

En este punto, el Presidente del legislativo cubano orientó que este es el momento de tomar todas las medidas, con énfasis en el trabajo preventivo, la eliminación de focos y el corte de la transmisión, en aras de disminuir los índices de infestación con la optimización de los recursos disponibles, para no tensar la situación del país. Al mismo tiempo, rememoró episodios junto a Fidel en el enfrentamiento al dengue en la capital cubana, durante su responsabilidad como Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana, y las lecciones aprendidas en esa etapa.

Posteriormente, se profundizó en torno a la Estrategia de prevención y control de enfermedades no trasmisibles en Cuba, la marcha del Plan del Verano en el país y la preparación del Referendo del Código de las Familias. Este último aspecto fue explicado por Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), y contó con la presencia del ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez.

Respecto a la realización de las reuniones con presidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular, Díaz-Canel reconoció la magnífica idea de mantener estos intercambios, a fin de trasladar precisiones y de retroalimentarnos con las distintas opiniones y las mejores experiencias en los diferentes temas abordados.

Destacó la rigurosa preparación del Parlamento cubano en la organización de estos encuentros y reiteró la disposición de abordar, en próximas citas de este tipo, cuestiones o informaciones solicitadas por las direcciones de los órganos municipales del Poder Popular, con el propósito de que contribuyan al fortalecimiento de su labor.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias