Celebra la Asociación del Ciego aniversario 47 de fundada

La entrega del Bastón de Cristal, se suma a otros momentos culturales, deportivos y recreativos, dedicados a enaltecer el rol de la ANCI a favor de la inclusión.

Un encuentro de habilidades para demostrar cuánto pueden hacer las personas con discapacidad visual en su afán de incluirse dentro de la sociedad, forma parte de los momentos con que la Asociación Nacional del Ciego (ANCI) festeja el aniversario 47 de fundada.

En los predios del Parque Trillo, sito en el municipio habanero de Centro Habana, se darán cita integrantes de la ANCI -a partir de las 9:00 a.m.- para disfrutar, junto a vecinos de la comunidad, de competencias de ajedrez y otros juegos de mesa, así como demostrar los pasos a seguir en aras de una adecuada orientación y movilidad en el espacio. Igual se prevé mostrar a la población cómo guiar correctamente a una persona ciega o de baja visión.

La jornada de este día 13 en el multicine Infanta, donde desde horas tempranas de la tarde sesiona el Cine Club Tocando La Luz, -proyecta filmes con audiodescripción-, está dedicada a la presentación y debate con especialistas en temas jurídicos, de uno de los capítulos de la serie televisiva De amores y esperanzas, cuya protagonista es una mujer ciega que sufre de violencia intrafamiliar.

Las propuestas concebidas dentro de la jornada por el aniversario de la ANCI se iniciaron el pasado día 2 de julio coincidiendo con la inauguración de la etapa veraniega en Cuba. Incluyó peñas culturales con integrantes del movimiento de artistas aficionados, un juego de beisbol, encuentro de escritores, así como una actividad comunitaria organizada por el proyecto sociocultural comunitario Quisicuaba que tendrá lugar el día 15 de julio.

Asimismo, se prevé una gala cultural en el teatro Beltor Brecht, en el Vedado habanero, y el acto central en el aula magna del colegio universitario San Gerónimo de La Habana –ambas por invitación-, donde será entregado el Bastón de Cristal, máxima condecoración para asociados y personalidades con una reconocida trayectoria.

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) se suma al agasajo con la entrega de la distinción 23 de agosto a dirigentes de la asociación; este reconocimiento fue instituido para distinguir a personalidades, femeninas y masculinas, destacadas en la lucha por la plena igualdad de la mujer.

La ANCI se fundó el 19 de julio de 1975 y agrupa hoy a más de 30 000 miembros. Que en Cuba se fomente una cultura de la discapacidad, tendente a promover la inclusión desde un enfoque de derecho y deje atrás el modelo asistencialista, constituye el derrotero con que la organización encara su andar presente y futuro.

Después de la oriental provincia de Santiago de Cuba, La Habana es el territorio con mayor cifra de miembros; este año es la sede central de los festejos.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias