Economía de Cuba continúa recuperación gradual

El viceprimer ministro Alejandro Gil dijo esta jornada a los participantes en el Foro Empresarial Cuba-México que la economía de la isla en el primer semestre de 2022 continúa en proceso de recuperación gradual.

El también titular de la cartera de Economía y Planificación ofreció a los empresarios de la nación vecina un panorama economía cubana en los años 2021 y 2022 y agregó que su país lleva cuatro trimestre consecutivos en recuperación paulatina.

Se aprecia, dijo, un ligero avance en la apertura de las actividades productivas y de servicios en el sector empresarial estatal, asicomo la ampliación del no estatal con el apoyo de los nuevos actores económicos.

Gil subrayó que desde 2021 se detuvo el decrecimiento económico a partir del último trimestre del año.

El encuentro, que sesiona en el Hotel Nacional de Cuba, cuenta con la presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; y del primer ministro, Manuel Marrero, y por la parte mexicana con el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaria de Economía, Héctor Guerrero.

En la jornada de hoy el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Marmierca, realizará una presentación sobre la inversión extranjera en Cuba, así como las oportunidades de negocios, la oferta exportable, y una valoración de las relaciones comerciales bilaterales.

Además, se mostrarán otras oportunidades de negocios en el sector agroalimentario y la viceministra primera del Mincex, Ana Teresita Gonzalez, realizará la presentación de la 38 edición de la Feria Internacional de la Havana FIhav 2022.

La cita pretende convertirse en escenario para que representantes de 146 entidades cubanas y más de 100 empresarios mexicanos intercambien ideas y retos en materia de atracción de negocios y comercio, oportunidad que también contará con la participación de los nuevos actores económicos de la isla.

Durante dos días debatirán sobre los sectores agroalimentario, logístico, turismo, industria biotecnológica y farmacéutica, energías renovables y cultura.

En los últimos años, México se posicionó como el tercer país de la región en el intercambio comercial de bienes con Cuba y, en 2021 quedó séptimo en el comercio de servicios.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias