Instan a extremar medidas en Cuba para combatir vector del dengue

El ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal, instó a la población a extremar las medidas para eliminar los criaderos de mosquitos Aedes aegypti, causante del dengue que afecta al país.

En un encuentro con la prensa, el titular refirió que hasta el 10 de junio los casos confirmados de la enfermedad sumaban tres mil 36 con circulación de los serotipos 1, 2 y 3.

Al cierre del sexto mes del año, puntualizó, los territorios con transmisión eran La Habana, las centrales Sancti Spíritus y Camagüey y las orientales Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Hoy, afirmó, tenemos transmisión demostrada en 11 municipios y 17 áreas de salud.

Refirió que en la semana que concluye la tasa de incidencia de casos sospechosos creció un 42 por ciento con respecto a la anterior, mientras se evidencia un incremento del número de sospechosos en 12 provincias.

Asimismo, declaró que esta situación que mantiene alerta a las autoridades gubernamentales y sanitarias, y se trabaja de manera intensiva en los planes de acción para revertir el escenario.

Con la llegada del las lluvias y el calor el vector prolifera y asciende la transmisión del padecimiento que, en la isla, se comporta de manera endémica y ha estado presente durante años, añadió.

La nación tiene experiencia en el manejo de la enfermedad, remarcó, al tiempo que alertó sobre la importancia de extremar la vigilancia, pues los meses venideros suelen ser más complicados en cuanto a la aparición de nuevos casos.

(Tomado de Prensa Latina)

Entradas relacionadas