Proyecto BioCubaCafé recibe certificación internacional

El proyecto BioCubaCafé, que desde hace más de dos años el Grupo Empresarial Agroforestal desarrolla con la cooperación de la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba (AICEC ) y el Grupo Lavazza, ambos de Italia, recibió la Certificación Orgánica Internacional, según la web del Ministerio de la Agricultura.

Este aval resulta de gran importancia para la comercialización en el mercado internacional del café Arábigo y Robusta que, sin componentes químicos producen y procesan los 170 caficultores de nueve municipios del Oriente cubano sumados al referido proyecto.

La calidad y el nivel competitivo del exportable renglón han sido reconocidos por la consultoría Control Union Certifications (con sede en Lima, Perú), según comprobó la ACN al acceder al documento en cuestión.

Esa entidad reguladora inspeccionó hace más de dos meses el manejo integral del cultivo, práctica presente en los municipios de Buey Arriba, Bartolomé Masó y Guisa, en Granma; y de II Frente, III Frente, Guamá, San Luis, La Maya y Contramaestre, en Santiago de Cuba.

Unas mil 470 hectáreas se concentran en estos parajes montañosos, donde la noticia de la certificación era muy esperada.

BioCubaCafé tiene como objetivo lograr un café bajo principios orgánicos, a partir de la introducción de nuevas tecnologías que cambiarán el paradigma actual de la producción de ese rubro en Cuba, pues como afirmaron a la Agencia Cubana de Noticias sus promotores o directivos hay potencialidades para lograrlo.

Aunque se prevé extenderlo a otros territorios, por ahora, además de los 170 productores escogidos participan 11 despulpadoras, dos centros de beneficio seco y una empresa exportadora, todos con el aval otorgado por Control Union Certifications.

En la reciente XVII Feria Internacional Expocaribe, celebrada en Santiago de Cuba, Robeldi Nicot Terreno, presidente del Grupo Empresarial Agroforestal, y Michele Curto, presidente de la Agencia italiana para el Intercambio Cultural y Económico, presentaron el proyecto y hablaron de la necesidad de mostrar toda la cadena desde el cultivo, hasta su distribución y venta.

Subrayaron cómo a nivel mundial los consumidores exigen un producto libre de fertilizantes químicos, en armonía con el medio ambiente, es decir, limpio, sostenible y saludable para la salud, por lo cual ahora la certificación otorgada es un paso de avance extraordinario.

1507-BioCubaCafé3.jpg
1507-BioCubaCafé3.jpg
1507-BioCubaCafé3.jpg

Los resultados del proyecto y la certificación internacional otorgada redundarán en beneficio de los productores y su calidad de vida, como parte de la recuperación integral en las montañas de la región oriental y las perspectivas para las producciones orgánicas en nuestro país.

Según directivos, el café que la nación caribeña exporta es fundamentalmente la variedad Arábiga, la de mayor calidad por sus cualidades y que se produce en zonas montañosas a partir de sus microclimas.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias