Situación epidemiológica centra atención de autoridades en Cuba

El incremento de los casos de dengue y un ligero repunte durante las últimas semanas de los diagnosticados con COVID-19 centra la atención de las autoridades sanitarias en Cuba.

Ante tal escenario, funcionarios del Ministerio de Salud Pública exhortan a la población a elevar la percepción de riesgo, a tomar medidas para eliminar los focos de vectores en el caso de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, y recomiendan el uso de la mascarilla en personas vulnerables para evitar el contagio de SARS-CoV-2.

Así lo refirió en días recientes el ministro de esa cartera, José Ángel Portal, quien apuntó que pese al descenso marcado de los casos graves y críticos, gracias fundamentalmente a la campaña de vacunación acometida por el país, no se debe bajar la guardia frente al coronavirus.

Durante el año 2022 se realizaron poco más de 140 mil diagnósticos, a partir de febrero comenzó a decrecer el número de contagios y así se mantuvo de manera sostenida durante 11 semanas consecutivas, dijo.

Al cierre de junio, agregó, la transmisión de la epidemia disminuyó en un 69 por ciento con respecto al mes de mayo.

Si bien en las últimas semanas se reportan aumentos ligeros y el promedio se mantiene por debajo de los 50 diagnósticos al día, enfatizó, es un imperativo elevar la percepción del riesgo.

Con respecto al dengue reveló que hasta el 10 de junio los casos confirmados de la enfermedad sumaban tres mil 36 con circulación de los serotipos 1, 2 y 3.

Al cierre del sexto mes del año, puntualizó, los territorios con transmisión eran La Habana, las centrales Sancti Spíritus y Camagüey y las orientales Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Hoy, afirmó, tenemos transmisión demostrada en 11 municipios y 17 áreas de salud en el país.

La nación tiene experiencia en el manejo de la enfermedad, dijo, al tiempo que remarcó sobre la importancia de extremar la vigilancia, pues los meses venideros suelen ser más complicados en cuanto a la aparición de nuevos casos.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias