Consejo de Estado examina agenda legislativa en Cuba

El Consejo de Estado de Cuba examinó diversos temas del cronograma legislativo del país, en particular el proyecto de ley del Código de las Familias con vistas al próximo referendo popular.

De acuerdo con una nota del sitio web del Parlamento, el ministro de Justicia, Oscar Silvera, habló sobre los resultados de la consulta popular del proyecto normativo, en la cual más del 61 por ciento de los participantes se manifestaron a favor de todo el texto.

En un encuentro sostenido en la víspera, con la presencia del jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel, las autoridades analizaron aspectos relevantes del Código de las Familias, previo a su debate y discusión en el IX Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), en su IX Legislatura.

Miembros de la comisión redactora de esta norma precisaron que fueron enriquecidos aspectos como “el reconocimiento expresamente del cuidado como derecho, la ampliación de la protección de niñas, niño y adolescente a las situaciones excepcionales y desastre, y el reforzamiento de la tutela urgente ante la discriminación y la violencia”.

Así como, el entrelazamiento del principio de interés superior de niñas, niños y adolescentes y sus pautas de valoración con los deberes que a ellos le asisten.

Los redactores subrayaron que un porcentaje de los cambios realizados en el proyecto legislativo constituyen mejoras en la redacción, reformulación de enunciados, desglose en incisos, cambios de letras, entre otros, para lograr mayor entendimiento y comprensión del texto.

Por otra parte, el titular de Justicia apuntó que ya fue aprobada por el Parlamento la fecha de realización del referendo popular y las interrogantes que se formularán a los electores.

Silvera acotó que desde la proclamación de la Constitución de la República en 2019 más de una veintena de leyes y 79 decretos leyes han sido aprobados.

A la par añadió que “con estas precisiones, en el 2022 se aprobarán 22 leyes y ocho decretos leyes; así como, con la realización del referendo sobre el Código de las Familias, se cumplirán todas las Disposiciones Transitorias de la Constitución de la República”.

El ministro aseveró que la nación se encuentra en “estado avanzado de definición el proyecto de nuevo Cronograma Legislativo para la próxima Legislatura (2023-2028)”.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias