Destacan resultados de vacuna cubana contra el neumococo

 Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, destacó hoy en Twitter los resultados de la vacuna multivalente contra el neumococo, QuimiVio, la cual figura en el primer informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre inmunógenos en desarrollo para prevenir infecciones causadas por bacterias resistentes a antimicrobianos.

Díaz-Canel señaló que de esta forma, el organismo internacional reconoce el talento de los científicos cubanos.

“Desarrollo de vacuna cubana Quimi-Vio es reconocido por la OMS. Un reconocimiento al talento de los científicos cubanos. #CubaEsSalud”, escribió el mandatario.

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, manifestó en la misma red social que este constituye un resultado relevante de la ciencia cubana.

“Resultado relevante de la ciencia cubana, vacuna multivalente #QuimioVio, de @FinlayInstituto, en primer informe de @WHO sobre inmunógenos en desarrollo para prevenir infecciones de bacterias resistentes a antimicrobianos”, indicó.

Quimi-Vio protege contra siete de los serotipos más infecciosos y de alta prevalencia mundial del neumococo, patógeno causante de la mayor parte de las neumonías y las meningitis bacterianas en los niños, además de infecciones del torrente sanguíneo, otitis media, sinusitis y bronquitis.

La vacuna cubana se encuentra entre los 61 compuestos en diferentes fases de estudio clínico para combatir enfermedades provocadas por patógenos, dentro de la lista de prioritarias de la OMS.

De acuerdo con el diario Granma, se realizó un estudio de intervención con Quimi-Vio en la provincia de Cienfuegos, entre 2017 y 2018, que abarcó al 91,3 por ciento de los niños de uno a cinco años con posibilidad de ser vacunados; y el compuesto ha demostrado seguridad, al generar eventos adversos esperados de carácter leve a nivel local.

El director del Laboratorio de Síntesis Química y Biomolecular de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana, Daniel García, dijo a la agencia Prensa Latina que actualmente se retoma la producción de Quimi-Vio y próximamente comenzará su evaluación clínica generalizada.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias