Profesionales cubanos celebran hoy día del Ingeniero panamericano

La Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) celebra hoy el Día del ingeniero panamericano, cuya primera convención sesionó en La Habana del 19 al 22 de abril de 1961.

El programa por la efeméride comprende en las filiales provinciales conferencias, encuentros y entregad de reconocimientos, anunció a la prensa nacional la presidencia de la organización.

Señaló que la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI) surgió el 20 de julio de 1949 en Río de Janeiro, Brasil, por representantes de 16 países y de Estados Unidos en calidad de observador.

Cuba es una de sus fundadoras junto a Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En el encuentro en la capital cubana hace 61 años, intervinieron representaciones de Bolivia, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Panamá y Puerto Rico, consignados como firmantes del acta constitutiva en Río de Janeiro en 1949 y a los cuales se les otorgó la categoría constituyentes.

Actualmente reúne a más de millón y medio de ingenieros de todas las especialidades, afiliados en Sociedades, Colegios e Institutos y su objetivo es el de consolidar la figura de su profesional en el quehacer social del área y lograr una efectiva vinculación entre los países del continente.

UPADI se estableció en Montevideo, Uruguay, y el directorio internacional lo integran Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Estados Unidos y Honduras.

En octubre de 1988, Cuba acogió a la XX Convención, bajo la presidencia de Pedro Galiano Blanes, al frente en esos momentos de la UNAICC.

La reunión incluyó congresos y mesas redondas sobre especialidades de la ingeniería, entre ellas energía, oceánica, ambiental, económica y de costos, vivienda, estructuras viarias y transporte, enseñanza de la ingeniería, informática, desarrollo, protección y control de desastres; mecánica de suelos e ingeniería estructural.

También se acordó dar el nombre de Vector de Oro al Premio Panamericano de Enseñanza de la Ingeniería.

El Palacio de Convenciones de La Habana sirvió de sede a la XXXIII edición de UPADI, con debates sobre temas de las estrategias actuales y futuras para la ingeniería panamericana.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias