Parlamento cubano reclama mayor control del presupuesto

Los diputados cubanos conocieron este jueves que en el 2021 los ingresos brutos a la economía ascendieron a 259 mil 011 millones de pesos, para un cuatro por ciento de sobrecumplimiento, pero se pronunciaron por mayor control de los gastos en aras de reducir el alto déficit presupuestario y poner fin a ineficiencias en un grupo de empresas y actividades.

Ellos aprobaron el Informe de Liquidación del Presupuesto del Estado correspondiente a ese año, presentado ante la Asamblea Nacional del Poder Popular por Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, y pidieron discutir en los territorios sus principales indicadores y conceptos, y temas preocupantes como los precios abusivos y las reventas de productos deficitarios.

La titular explicó que en medio del recrudecido bloqueo norteamericano y de la crisis económica mundial, en el 2021 el país centró sus esfuerzos en el combate a la COVID-19, en salvar vidas.

En el sobrecumplimiento de los ingresos influyeron los no tributarios, pues se captaron 97 mil 800 millones pesos como resultado de la aplicación de impuestos, tasas y contribuciones, aun cuando se requiere fortalecer las medidas tributarias que permitan el cumplimiento de los aportes fiscales por los contribuyentes.

Ese fue el primer año de implementación del ordenamiento monetario, cambiario y financiero, por lo que se reconvirtió el presupuesto en función del impacto de la unificación monetaria y la devaluación de la moneda, y en tal sentido el sector empresarial demandó más de 16 mil millones de pesos mientras 504 empresas tuvieron pérdidas.

La ministra de Finanzas y Precios puntualizó que con vistas al enfrentamiento a la epidemia hubo que destinar 17 mil 183 millones de pesos.

En presencia de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, insistió en la necesidad de captar hasta el último peso para su redistribución en los programas sociales y así reducir el déficit fiscal, que en el 2021 ascendió a 63 mil 696 millones 700 mil pesos, en lo que incidió el no cumplimiento del plan de inversiones.

La actividad presupuestada constituyó el 71,3 por ciento del gasto total, pero quedan muchas reservas y potencialidades de eficiencia por explotar en aras de atenuar el impacto de ese monto.

Por ello Bolaños Weiss insistió en la necesidad de seguir incrementando los ingresos al presupuesto, a partir de minimizar los incumplimientos tributarios y generar mayores niveles de producción y de servicios por las empresas y demás actores económicos, lo cual a su vez contribuye a mejorar las ofertas a la población.

Como ha reiterado el Presidente cubano, la Ministra se pronunció por un mayor control popular y estatal en la ejecución de los gastos en cada territorio, el enfrentamiento a indisciplinas y violaciones de precios, especialmente de los abusivos al surgir sin fichas de costos y con fines lucrativos, además de revisar las utilidades no razonables y fortalecer la contabilidad

Llamó a este año trabajar por reducir el déficit presupuestario de los municipios y del Estado, propiciar la participación de los trabajadores en el control de los gastos e ingresos de sus centros, y citó como prioridades del Estado la atención a los personas y comunidades vulnerables, a las madres solteras con tres o más hijos menores de edad y la transformación de los barrios.

(Tomado de ACN).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias