Convoca Díaz-Canel a solidaridad ante compleja situación energética

Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, actualizó este viernes sobre la compleja situación del sistema electroenergético nacional, marcada por una capacidad de generación menor a la demanda, y ante esta circunstancia pidió la comprensión y apoyo del pueblo.

Al intervenir en el IX Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional al Poder Popular (Parlamento), en su IX Legislatura, afirmó que en estos días la demanda ha sido récord, con más de tres mil megawatts (MW) en horario pico por la noche, e insistió en la necesidad de reordenar las cargas en los picos, identificar altos consumidores y planificar mejor los apagones para afectar menos a las familias.

En presencia del General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución, Díaz-Canel señaló que en la situación energética influye el bloqueo estadounidense (económico, comercial y financiero), principal causa que impide el financiamiento y la obtención de piezas de repuesto para el mantenimiento y la necesaria reparación de las termoeléctricas, así como baches en la distribución de combustible y la ocurrencia de accidentes en tres termoeléctricas.

Resulta innegable que se labora incansablemente por los trabajadores del sector con compromiso y firmeza en condiciones difíciles para que lo antes posible disminuyan las afectaciones, a todos nos duele que la población sufra, expresó el mandatario.

Mientras en el mundo los gobiernos aumentan las tarifas eléctricas por el incremento del precio del combustible, en Cuba no se han modificado, y se perjudica la producción estatal para minimizar los daños a las personas.

Agregó que el momento demanda pensar cuánto cada uno puede contribuir al ahorro para entre todos enfrentar esta contingencia; hay que ser solidarios y mantenernos unidos, pues no hay soluciones inmediatas, estas inversiones llevan financiamiento y el proceso para que se concreten demora.

Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, aseguró que entre las acciones principales gestionan financiamiento para mantenimientos capitales, dan máxima prioridad a los proyectos con energía renovable y para incrementar las producciones de crudo nacional.

Dijo que las recomendaciones y señalamientos de los diputados expresadas en el Parlamento constituyen fuentes para elaborar los planes de acción y comprometen más el trabajo del ministerio con el pueblo, y significó que no faltarán a la confianza depositada en ellos como servidores públicos.

(Tomado de Agencia Cubana de Noticias).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias