El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró esta jornada la búsqueda de soluciones revolucionarias y socialistas como respuesta a las dificultades que enfrenta el país por el recrudecido bloqueo de Estados Unidos.

En su cuenta de Twitter el mandatario apuntó que “ante la lógica imperial de asfixiar la economía cubana para destruir a la Revolución, el enemigo tiene que saber que mientras más grandes sean los desafíos, nuestra respuesta es más Revolución y más socialismo”.

Retomó así lo planteado la víspera durante la sesión del parlamento, por el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, quien rindió ante los diputados un detallado informe sobre el comportamiento de la economía en el primer semestre del año.

Gil Fernández presentó asimismo un paquete de unas 70 medidas – que fueron aprobadas por los diputados- para avanzar en la recuperación de la economía, y que atañen a las empresas estatales y no estatales, el sector presupuestado y otras vinculadas directamente con la población.

Entre estas últimas anunció el restablecimiento del mercado de compra-venta de divisas, incluyendo el dólar en efectivo, cuya entrada en vigor será anunciada posteriormente, y flexibilizaciones para la importación no comercial por personas naturales y rebajas de tarifas aduanales.

Aseguró que “aquí nadie se va a cansar, nadie se va a rendir. Mientras más grandes sean los desafíos, nuestra respuesta es más Revolución y más socialismo. Avanzaremos y venceremos”.

En el primer trimestre del año la economía cubana creció 10,9 por ciento en relación con igual etapa del año anterior, aunque la base de comparación resulta muy baja, por lo cual Gil Fernández explicó que ese aumento está lejos de alcanzar el nivel de 2019, año prepandemia.

Sin embargo puntualizó que ello es muestra de que el sector productivo y de servicios va recobrando su dinamismo.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *