La Habana acoge muestra de cine español

Este miércoles 27 de julio a las 6:00 p.m., en el Cine 23 y 12, con entrada libre, se inaugura la Muestra 2022 de Cine Español en La Habana.

Las palabras de presentación estarán a cargo de Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, y de Laura López, Consejera Cultural de la Embajada de España en la isla.

Según se dio a conocer en un comunicado, en la jornada inaugural se proyectará el corto de animación Do Not Feed the Pigeons (No alimentes a las palomas) -ganador del Premio BAFTA de la Academia Británica-, que será presentado por su productor Jordi Morera, y su director Antonin Niclass.

El corto narra una historia que transcurre en una estación de autobuses, alrededor de las 2:00 de la madrugada, donde unos viajeros solitarios y cansados esperan. De alguna manera, en ese lugar frío y deprimente, las palomas residentes logran crear una conexión mágica entre ellas por un hermoso instante.

En tanto, el largometraje Libertad (España-Bélgica 2021), será presentado por su directora, Clara Roquet, ganadora del Premio Goya a la Mejor dirección novel. Protagonizada por María Morera, Nicolle García, Nora Navas, Vicky Peña, Carol Hurtado, María Rodríguez Soto, la película trata sobre la vida de la familia Vidal, que pasa en su casa de verano las últimas vacaciones de la abuela Ángela, con Alzheimer avanzado. Por primera vez en su vida, Nora, de 14 años, siente que no encuentra su lugar.

Los juegos de niños le parecen ridículos y las conversaciones de los adultos todavía le van grandes. Pero todo cambia con la llegada de Libertad, de 15 años e hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a Ángela. Rebelde y magnética, Libertad se convierte en la puerta de entrada a un verano distinto para Nora, y las dos chicas rápidamente forjan una amistad intensa y desigual. Esta película ganó dos premios Goya: Mejor dirección novel y Mejor actriz secundaria (Nora Navas).

Según informó la representación española en La Habana, la Muestra 2022 de Cine Español propone también ocho largometrajes y un corto y llegará al cine Yara y a la sala Alfredo Guevara, del Colegio San Gerónimo. Los filmes incluidas son Cerdita, de la cineasta Carlota Martínez Pereda; Alcarrás, de Carla Simón, cinta ganadora del Oso de Oro en la más reciente edición del Festival de Berlín; Intemperie y Pan de limón con semillas de amapola, ambas de Benito Zambrano.

La muestra rinde tributo al director Juan Antonio Bardem, por el centenario de su nacimiento, con la exhibición de varios de sus filmes, entre los que se destacan Muerte de un ciclista y Calle mayor.

(Tomada de Tribuna de La Habana).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias