¿Cómo funciona Ticket, la plataforma de reservaciones en línea?

Ticket se nombra la plataforma de reservaciones en línea desarrollada por la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid) con el objetivo de que entidades y empresas del sector estatal y privado faciliten a sus clientes la posibilidad de reservar turnos para sus servicios.

En una nación donde estamos acostumbrados a realizar colas largas y pequeñas, la existencia de una herramienta informática que nos ahorre tiempo, puede ser considerada un hallazgo.

La apk puede ser usada para gestionar reservaciones relacionadas con el transporte (carga, pasaje y taxi), recreativos (cabarés, discotecas, salas de juego), servicios del hogar (plomero, jardinero, electricista, refrigeración…), de belleza (barbería, peluquería, manicura, spa…), servicios públicos (vivienda, jurídicos, bancarios…), bares/restaurantes, entre otros como pueden ser los relacionados con el cuidado de las mascotas, de lavandería o de mudanza.

Para usar la herramienta, los interesados deben acceder a través de la web a https://ticket.xutil.net/ o descargar la aplicación a través de Apklis o el grupo de Ticket en Telegram.

Recientemente, el Ministerio de Justicia de Cuba (MINJUS) en Pinar del Río, habilitó en la plataforma la facilidad de reservar turnos para las oficinas de Notaría y Registro de la Propiedad en la provincia. Por ahora este trámite es válido solo para el municipio cabecera.

Al activar esta alternativa digital, el Minjus reconoció en su web que se ayuda a evitar el acaparamiento y la reventa de turnos para servicios jurídicos de alta demanda, así como las largas colas y la pérdida de tiempo innecesario.

Entre sus preguntas frecuentes, la apk incluye algunas que podrían ser de utilidad a nuestros lectores, razón por la cual las reproducimos.

¿Cómo iniciar sesión en la plataforma?

Para poder acceder a la plataforma debe completar los siguientes pasos:

1- Registrarse en la plataforma.

2- Activar su cuenta mediante un correo de activación que le envía la plataforma de forma automática.

3- Iniciar sesión en la plataforma con su usuario y contraseña.

¿Por qué no puedo iniciar sesión en la plataforma si ya me registré?

Recuerde que debe activar su cuenta desde el vínculo que le enviamos al correo.

Luego podrá iniciar sesión.

¿Cómo se obtiene un ticket?

Si usted se registró e inició sesión en la plataforma debe obtener su #ticket, para ello debe seguir los siguientes pasos:

1. Buscar el servicio deseado (Puede utilizar la barra de búsqueda)

2. Tocar el botón Obtener Ticket.

3. Seleccionar proveedor en caso de ser requerido.

4. Seleccionar la fecha para la que desea su turno.

5. Seleccionar un turno de los que estén disponibles.

6. Realizar el pago de su ticket en caso de ser un servicio de pago.

7. Completar los datos del beneficiario de la reservación.

8. Aceptar la comprobación una vez que haya revisado que todos los datos sean correctos.

¿Cuándo se confirma la reserva?

La confirmación de los tickets depende de los Términos y Condiciones que establezca cada proveedor de servicios. Le recomendamos revisarlos antes de reservar su ticket.

Lo podrá hacer desde la vista de detalles del establecimiento.

¿Qué debo hacer si no hay tickets para el servicio que necesito?

Dado el caso de que no haya disponibilidad de tickets para el servicio que usted necesita, se recomienda entrar en la Sala de espera. En esta opción podrá entrar a una cola virtual desde la que a medida que se vayan habilitando nuevas capacidades o se cancelen tickets por parte de los usuarios se otorgará una prerreserva al o los usuarios que estén en la(s) primera(s) posición(es) en la sala de espera. De ahí en lo adelante solo quedaría que la persona complete el proceso de reservación llenando los datos del beneficiario y confirme su ticket.

¿Qué es una prerreserva?

Una prerreserva no es más que la confirmación de que un ticket es de su propiedad y no lo perderá durante el proceso de llenado de los datos del beneficiario y el pago en caso de ser un servicio que requiera pago por adelantado.

Aclarar que las prerreservas tienen un tiempo de validez.

Una vez vencido este tiempo el ticket pasa a estar disponible nuevamente para su reservación.

¿Cómo funciona la sala de espera?

En esta opción podrá entrar a una cola virtual desde la que a medida que se vayan habilitando nuevas capacidades o se cancelen tickets por parte de los usuarios se otorgará una prerreserva al o los usuarios que estén en la(s) primera(s) posicion(es) en la sala de espera. De ahí en lo adelante solo quedaría que la persona complete el proceso de reservación llenando los datos del beneficiario y confirme su ticket.

¿Por qué no está activa la sala de espera en un servicio?

La opción de Sala de espera es activable por los proveedores de servicios cuando un servicio normalmente tiene mucha demanda para organizar un flujo ordenado de los clientes a sus servicios.

¿A qué hora se activan los tickets?

La publicación de los nuevos tickets depende de la configuración que definan los proveedores de servicios en cada uno de sus servicios. Por lo que no necesariamente los tickets de todos los servicios se habilitan a la misma vez.

(Tomado de Cubadebate)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias