Cuba refuerza su soberanía digital para el posicionamiento en internet

Posicionar el contenido de Cuba en internet mediante el uso de plataformas desarrolladas en la Isla es uno de los objetivos del Monitor de Sitios Web de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), plataforma imprescindible en el desarrollo, administración, seguridad, visibilidad y optimización de portales digitales.

Ariagna González Landeiro, subdirectora de la dirección de proyectos especiales de la uci, comentó a Granma que cuentan con un código cubano de analítica para captar la estadística de tráfico de los sitios, lo que resulta más seguro y permite realizar análisis grupales en caso de que una entidad tenga más de un sitio web.

Las herramientas cubanas SeoWebMas, para evaluar el posicionamiento de algunas variables, y Telus, para analizar la audiencia, ambas desarrolladas por la dirección de proyectos especiales de la Universidad, pueden ser empleadas por directivos, webmasters o gestores de contenido, y sirven para redefinir las estrategias en el ámbito digital.

González Landeiro recalcó que se miden más de 30 variables vinculadas a ciberseguridad, usabilidad, rendimiento, optimización de buscadores, tráfico de red, optimización móvil, redes sociales y analítica, e interacción.

Todos los sitios de gobierno electrónico del país están indexados en la plataforma y las variables que se estudian permiten llegar al ciudadano de una mejor forma, y que este haga uso de ellas, precisó la especialista.

De manera general, el Monitor de Sitios Web permite la generación de conocimientos, allana el camino hacia la soberanía tecnológica,  fortalece la seguridad digital, y disminuye los costos de producción, lo que influye, de forma directa, en la sustitución de importaciones y la exportación del servicio.

(Tomado de Granma).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias