La Habana se alista para referendo sobre Código de las Familias

En La Habana van a tomar posesión 6645 miembros de las Comisiones Electorales de Circunscripción, de las 1329 que hay en la provincia para la realización del referendo del Código de las Familias, informó este jueves el presidente del Consejo Electoral Provincial en la capital, Bernardo Bruno Mirabal Iglesias.

Durante el acto de toma de posesión de las Comisiones Electorales de Circunscripción del Consejo Popular Los Sitios, perteneciente al municipio de Centro Habana, Mirabal señaló que está planificada una primera preparación para todas las autoridades en aspectos generales, como los listados de electores, entre otros.

En declaraciones a la prensa, el funcionario recordó que al hacerse pública en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), la versión 25 del Código de las Familias, a su vez se convocó para el Referendo Popular a celebrarse el 25 de septiembre del año en curso.

El Consejo Electoral Nacional emitió un Plan de actividades para ir desarrollando  actividades como, por ejemplo, las que están ocurriendo hoy de los actos de toma de posesión, señaló.

El acto de toma de posesión de las Comisiones Electorales de Circunscripción en Los Sitios, realizado en la sede la Escuela Cubana de Wushu, fue presidido, además, por Mai-Lin Alberty Arozarena, primera secretaria del Comité Municipal del Partido en Centro Habana; Lourdes María Ferrer Rodríguez, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP); Jorge Hernández Fraga, diputado al Paralemento y presidente del Consejo Popular Los Sitios asi como Irene Emilia León Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Municipal en el territorio.

En su intercambio con los medios Mirabal eesaltó, entre las actividades a desarrollar la actualización de las cifras de los colegios electorales, la selección de los locales y la revisión de ellos; la asignación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) a los colegios; la designación los integrantes de las mesas electorales, su actualización, la gestión de los integrantes de los grupos de procesamiento de la información que radican en los consejos electorales municipales y, la publicación y verificación de la lista de los electores a partir del 15 de agosto.

Además, una segunda capacitación relacionada con la votación a través de un video, para el mes de septiembre, y una prueba dinámica la semana antes del referéndum, prevista para el día 18 de septiembre. 

En el acto, tras la lectura del juramento por Yosbany Lora Reyes, presidente de la Comisión Electoral número 33, en nombre de las autoridades electorales, se procedió a la firma del acta de constitución y toma de posesión por parte de los designados. 

Al hacer uso de la palabra, Mai-Lin Alberty Arozarena, resaltó la importancia del proceso de capacitación de todas las autoridades para este momento y la necesidad de tomar conciencia del papel que van a desempeñar todas las autoridades electorales. 

Se refirió, además, a que en los colegios electorales deben irse creando ambientes positivos, favorables, bien organizados. Los colegios –dijo- deben estar bien acondicionados, con los principales símbolos patrios y que la familia ejerza su derecho y voluntad ciudadana.

También destacó, como parte de las responsabilidades de las autoridades electorales, que los pioneros que participen, lo hagan con orgullo, disciplina y entusiasmo como lo han hecho siempre.

Subrayó, se deben conocer cuáles serán los miembros de los equipos que asisten a este ejercicio de participación, que apoyan, y tenerlos preparados. Asimismo, el papel de los CDR, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que estarán garantizando todo el proceso, los que avisan a las familias, entre otras tareas.

“La población tiene que conocer los cambios, las modificaciones que han sido aprobadas en el Código, porque después del proceso de consulta, el 49% fue modificado, la población es la que va a decidir Si o No. Todos debemos estar consciente por qué se está votando, qué importancia tiene esto para la sociedad y población cubana, por los cambios que deben operarse ante la necesidad de adecuarse a las nuevas condiciones, por la justicia social, la igualdad de oportunidades y derechos, un Código a la altura del momento histórico”, destacó Alberty Arozarena.

En las conclusiones de la jornada Félix de Armas Machado, Vicepresidente del Consejo Electoral Municipal en Centro Habana, expuso, el próximo día  2 de agosto comienza el plan de capacitación en el Consejo Electoral Municipal, a continuación, será en las circunscripciones y, posteriormente, a los miembros de las mesas electorales de los colegios.

Recalcó, la importancia que las personas acudan a las urnas, lo cual debe hacerse con disciplina, con ética, con apego a la Ley Electoral, la cual hay que conocer y aplicar, así como sus reglas complementarias y las correspondientes al referendo.

(Tomado de Tribuna de La Habana).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

I+D+I = BioCubaFarma

Pareciera una ecuación matemática, pero la suma de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación

Compartir en redes