Con el eterno homenaje al líder del movimiento sindical obrero Alfredo López Arencibia, se efectuó el acto conmemorativo por el día del trabajador gráfico, en ocasión de conmemorarse este 2 de agosto el aniversario 128 de su natalicio.

López fue una de las figuras más relevantes del movimiento obrero cubano y fue asesinado el 20 de julio de 1926. Su cadáver fue encontrado años después.

Aprende de su padre las mejores formas de dibujo, lo que le sirvió de sustento en su momento. Esa preparación le sirvió para trabajar en la imprenta, donde se vincula desde el inicio a la clase obrera, en defensa de mejores condiciones de vida y trabajo.

Antes de los 20 años de edad Alfredo era uno de los líderes de la asociación de tipógrafos. Su papel fue notorio en la fundación de la federación obrera de Cuba.

Participa junto a Julio Antonio Mella en la creación de la Universidad Popular José Martí. Alfredo López es una de las figuras más relevantes del movimiento obrero cubano, sobresaliendo por su valor, capacidad organizativa y dedicación al fortalecimiento de la clase obrera.

En el acto der fueron reconocidos un grupo de trabajadores con 5, 10, 15, 20, 25 y 30 años en el sector.

Presidieron el acto Mirta Díaz Fonseca, presidenta del Grupo Empresarial de la Industria Ligera (GEMPIL); José Gabriel Nápoles, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Armando Álvarez Evora, miembro del secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba, así como directores de diferentes empresas gráficas y trabajadores de la Empresa de Periódicos. La actividad se realizó en el teatro del Partido Municipal del Cerro.

(Tomado de Tribuna de La Habana).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *