Transición a TV digital en occidente comenzará en septiembre

Las provincias del occidente de Cuba comenzarán a partir del próximo mes de septiembre la transición parcial a la televisión digital terrestre.

Así lo informó al diario Granma la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich, y explicó que el proceso iniciará por la provincia de Pinar del Río, e implicará la salida de las señales analógicas de los canales Educativo y Educativo 2.

En tanto, Cubavisión, Multivisión y Tele Rebelde continuarán visibles por la vía analógica, por lo que la población podrá disfrutar de estos canales aunque no posea una cajita digital.

La titular de Comunicaciones precisó que la transición se llevará a cabo por zonas geográficas y, dentro de este rango, por provincias y áreas de cobertura de los transmisores.

De esa forma, señaló, el cambio no será tan abrupto y da la posibilidad de contar con una mayor retroalimentación de las preocupaciones de la población, que pueden surgir durante el proceso.

Este programa estaba concebido inicialmente para transcurrir en diez años, desde 2013 hasta 2023, pero a raíz de las dificultades financieras para adquirir los equipos receptores ha sido necesario rediseñar el proyecto para su despliegue, apuntó Arevich.

Subrayó que el programa protege a los núcleos asistenciados, y en este sentido ya se han instalado en el occidente más de 49 mil módulos de recepción (caja decodificadora, cables con sus conectores y antena), cuyo costo fue asumido por el Presupuesto del Estado.

Además, se adquirieron 19 mil 800 televisores híbridos para las escuelas, con el fin de garantizar la continuidad del proceso docente-educativo.

En cuanto a comercialización de los equipos receptores, la ministra explicó que desde el comienzo del programa, en 2013, se han vendido más de tres millones, con una media anual que supera los 100 mil.

Debido a problemas económicos y de financiamiento, reconoció, en el presente año la venta ha sido un poco menor, alrededor de 61 mil 151.

Según la fuente, la cobertura poblacional en cuanto a la televisión digital en señal estándar es de un 76,23 por ciento (%), y en alta definición (HD), un 45,7 %.

(Tomado de ACN).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias