regresar

Evalúa Salvador Valdés Mesa inversiones en Complejo Industrial LABIOFAM

  • Capitalinas
  • Economía
  • Nacionales
  • Noticias

A usar racionalmente los recursos y lograr la mayor calidad en las inversiones llamó, este jueves, Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y Vicepresidente de la República en las obras del Complejo Industrial LABIOFAM, del municipio capitalino de Boyeros.

Instó a ir buscando fuentes de financiamiento para garantizar materias primas y tenerlas listas, una vez concluidas las labores, para obtener bioplaguicidas, biofertilizantes, biolarvicidas y otros productos que calificó como decisivos en el desarrollo agropecuario del país.

Definió estas inversiones como las más importantes en esta rama en Cuba, por la demanda de esos renglones y la necesidad de elevar las producciones agropecuarias.

Acompañado por Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana, dirigentes del Partido de la provincia y el municipio, el Vicepresidente debatió la información ofrecida por Teodobaldo Cruz Méndez, director general del complejo.

La máster en Ciencias Lourdes Oreilly González, directora de Investigaciones y Desarrollo, comentó que sus experiencias internacionales le indican que las actuales ejecuciones en Boyeros garantizarán renglones de primer nivel, mucho mejores que los actuales y más competitivos.

Dijo que en el país disponemos de dos elementos esenciales, el primero es el hombre, con preparación suficiente, y el segundo, la tierra; sin embargo hay que dar mejor uso de esta última y aprovechar cada área disponible.

En la finca Loma tendida conoció cómo, en menos de un año, recuperaron inversiones de casas de cultivo, alcanzando vegetales de mayor calidad y ahorro de recursos.

Como un ejemplo a seguir por otras entidades, organismos y nuevos actores de la economía definió Valdés Mesa, el  autoconsumo de la Cooperativa No Agropecuaria (CNA), Autochapt, del propio municipio de Boyeros.

En diálogo con su presidente, Osmany Batista, y el responsable del área, Ernesto Torres Vázquez, el Vicepresidente cubano recordó que tiempos atrás muchos disponían de un lugar para garantizar la alimentación de sus trabajadores, pero luego los abandonaron, idea que es necesario rescatar.

Les instó a desarrollar programas sostenibles, autosustentables, mediante la explotación de aves criollas, ganado vacuno, ovino-caprino y la cunicultura.

Dijo que para ello es esencial aprovechar plantas proteicas, como la tithonia, moringa, morera y otras, a la vez que les estimuló a seguir usando humus de lombriz, como fertilizantes orgánicos.

Les llamó a emplear asesoría técnica, al igual que la sapiencia de hombres del campo, que orienten cuándo puede sembrarse cada cultivo, qué ciclo de riego llevan y qué tratamiento.

Aunque la finca está ubicada en una zona privilegiada por su alta humedad y constantes lluvias, Valdés Mesa insistió en disponer de reservas de agua y buscar pozos que puedan usarse en tiempos de sequía.

La CNA Autochapt se dedica a chapistería, pintura y tapicería de autos, sin embargo desde hace poco más de dos años disponen de estas tierras, donde obtienen viandas, hortalizas, frutas, crían animales y desarrollan la acuicultura, para el consumo de sus trabajadores y ventas a la población.

Lo hacen con el empleo de yuntas de bueyes, carretas, quipos de labranza en más de 48 hectáreas que antes estaban inutilizadas.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Noticias de interés