La Oclae tiene el reto de luchar por alcanzar otra América

La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) tiene el reto de luchar por alcanzar otra América posible, afirmó su presidente Leonel Pérez en ocasión de las celebraciones del aniversario 56 de esa agrupación.

En declaraciones a la prensa nacional, Pérez expresó que los desafíos actuales se centran en la defensa de políticas públicas educativas para los movimientos estudiantiles del continente.

En este sentido, expresó que la proyección se dirige a alcanzar educación gratuita y de calidad, lo cual debe ser premisa de los gobiernos de muchos países.

En su mensaje de felicitación deseó larga vida a la Oclae y exhortó a que las generaciones futuras «transformen la realidad social en cada uno de sus naciones y que ese espíritu rebelde no se pierda».

Asimismo, manifestó la necesidad de seguir fortaleciendo la organización y ser fieles a las ideas fundacionales como la solidaridad y el antimperialismo.

El líder estudiantil exhortó a la lucha constante por la paz y la igualdad en el continente «y seguir en la trinchera por la educación pública que los estudiantes latinoamericanos y caribeños merecemos».    En estos 56 años, la Oclae se proyecta como la principal organización que aglutina a los movimientos estudiantiles y jóvenes izquierdistas.

 Además, representa actualmente las luchas y anhelos sociales de las más de 30 Federaciones que la integran y que de manera coordinada buscan el bienestar de los pueblos.

«Nuestras principales luchas están encaminadas en la campaña contra la mercantilización de la educación», y para ello Pérez hizo un llamado a la conciencia de los estudiantes y profesores, quienes deben hacer la transformación desde su propia base.

Manifestó que en estos momentos enfocan sus fuerzas por la paz en Colombia, la independencia de Puerto Rico, la eliminación del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la lucha por la causa saharaui y el pueblo palestino, así como por la igualdad, el cuidado del medio ambiente y la inclusión.

   «La Oclae ha estado siempre contra el imperialismo y el neoliberalismo, y no existe espacio que no sea de denuncia», concluyó.

   El 19 Congreso de la Oclae será en Venezuela del 16 al 22 de noviembre y estará dedicado a Ernesto Che Guevara y al centenario de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba, que desde 1966 preside la organización continental.

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias