Especialistas intercambian sobre atención médica al recién nacido (+Fotos)

Fortalecer la atención médica a los neonatos y en especial a aquellos que presentan condicionantes que ponen en riesgo su vida es el propósito del Taller nacional de actualización en el manejo del recién nacido pretérmino extremo y crítico en el contexto de la COVID-19, que comenzó este viernes en La Habana.

Comienza en Cuba taller de neonatología asociada a la COVID-19

La doctora Noemí Causa Palma, jefa del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), afirmó a la prensa que las afecciones perinatales, provocadas fundamentalmente por la restricción del crecimiento intrauterino, la prematuridad y el bajo peso al nacer son la principal causa de mortalidad infantil, de ahí la importancia de la preparación constante del personal de salud para lograr mayor sobrevida.

Señaló que durante esta capacitación, que se extiende hasta mañana sábado, se propiciará el intercambio entre especialistas en neonatología de todo el territorio nacional y el personal de enfermería dedicado a la atención de los neonatos con el doctor Guillermo Agustín Zambosco, jefe de neonatología en el Hospital Italiano La Plata, en Argentina.

El taller, coordinado por el Ministerio cubano de Salud Pública de conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el apoyo del gobierno de Japón, es un espacio para reflexionar sobre lo realizado y proyectar nuevas tareas a partir de las experiencias adquiridas con la COVID-19, expresó el doctor Reinol Fermín García Moreiro, viceministro de Salud Pública.

Mencionó que se dispone en el país de más de 700 profesionales especializados en esta rama y 429 en formación, así como un importante número de licenciados en enfermería, técnicos de la salud, tecnólogos y personal de servicio que trabajan para alcanzar mejores resultados.

En las palabras inaugurales agradeció al gobierno de Japón por su apoyo en la realización del taller, el cual forma parte del proyecto Fortalecimiento de la capacidad sanitaria para la crisis COVID-19, financiado por el país asiático para de conjunto con Unicef robustecer el sistema nacional de salud de Cuba en el contexto de la pandemia.

Dagoberto Rivera, coordinador de Programa de Unicef Cuba, resaltó la labor del sistema de salud cubano e insistió en la formación profesional para incrementar la calidad de la atención neonatal.

Como parte del evento, el doctor Guillermo Agustín Zambosco ofrecerá diferentes conferencias relacionadas con la recepción y estabilización del prematuro en la sala de partos y en la unidad neonatal cuando los bebés son hijos de madres positivas por virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

El también director del programa de residencia en neonatología del Hospital San Roque de Gonnet brindará herramientas clínicas para el diagnóstico y tratamiento de la sepsis neonatal y las transfusiones de glóbulos rojos y plaquetas.

Nuevas técnicas especializadas serán debatidas y se analizarán temas como la lactancia materna y la pandemia, la nutrición del prematuro, y la restricción del crecimiento intrauterino como una posible secuela de la enfermedad.

Durante dos jornadas dialogarán sobre nuevos conocimientos y maneras de accionar con el soporte ventilatorio no invasivo, los cuidados de enfermería en el paciente grave, las lesiones asociadas al respirador y el manejo del recién nacido positivo a COVID-19, entre otros temas.

(Tomado de ACN).

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias