Beisbolistas cubanas dialogaron con destacada dirigente venezolana

La selección femenina cubana de béisbol que interviene en el torneo premundial de las Américas con sede en esta ciudad, realizó hoy un ameno intercambio con María Eugenia Valbuena, directora estadal del Ministerio de la Mujer en Venezuela.

Valbuena comentó a la tropa del mánager camagüeyano Jorge Luis Pimienta que el presidente Hugo Chávez fue el primero del mundo en declararse feminista, y que para él fue un sueño realizado conocer a Vilma Espín, fundadora y eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Él (Chávez) anhelaba que las mujeres venezolanas se organizaran como lo hacían en la FMC y eso para nosotras sigue siendo un desafío. En la Unión Nacional de Mujeres (UNM) no hemos logrado perfeccionar nuestro accionar como ustedes lo tienen allá (en Cuba), donde desde los 14 años de edad ya se puede integrar las filas de la FMC, llena de madres, estudiantes y trabajadoras, expresó la dirigente femenina.

Les trasmito mi mayor y más sincero reconocimiento porque es bien complicado ser jugadora de béisbol y, al mismo tiempo, tener responsabilidades como madres, estudiantes o trabajadoras. La mujer cubana es un ejemplo a seguir, somos hermanas de sangre y de corazón, y siempre estaremos presente en todas las actividades sociales de nuestros respectivos países, acotó.

Mientras, Margarita Mayeta, directora del béisbol para damas en la Isla, le explicó a la dirigente venezolana que las peloteras cubanas surgen de la FMC, pues Vilma Espín entendió y valoró el por qué la mujer cubana no practicaba ese deporte.

El primer campeonato nacional femenino se efectuó en el año 2003, en momentos en que la FMC cumplía 43 años de creada. Se disputó en la provincia de Sancti Spíritus con la presencia de apenas cuatro equipos: Cienfuegos, Ciego de Ávila, Granma y el conjunto local.

Mayeta le explicó a Valbuena que no fue fácil encaminar esa tarea encomendada a ella por parte de Vilma, porque debía enfrentarse a las familias de esas chicas ya que consideraban al béisbol un deporte para hombres. Pero con el primer torneo nacional, se rompió ese tabú y ya existen equipos femeninos en las 15 provincias del país.

La federativa cubana explicó además que se intenta extender la práctica del béisbol para damas a todas las naciones de América y el Caribe, y dio a conocer la existencia de 32 países que lo hacen suyo en todo el mundo.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias