CETA SA: Avances en el vínculo entre la Cujae y el sector productivo y de servicios 

En agosto de 2020 se creó la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CETA S.A.), con el objetivo de fortalecer los vínculos entre la universidad cubana y el sector productivo y de servicios.

La empresa CETA S.A. se encarga de gestionar los proyectos de transferencia e innovación solicitados por el sector productivo y de servicios, y de aquellos asociados a programas que emprende la propia empresa.

Su directora, la doctora en Ciencias Danae Pigueiras Otero, explicó a Cubadebate que los proyectos que se desarrollan en ese centro de altos estudios se relacionan con todas las áreas de la ingeniería, la arquitectura y otras especialidades.

Añadió que han promovido la creación de proyectos en sectores estratégicos de la economía cubana como los de la construcción, electroenergético, telecomunicaciones y la informática, turismo, producción de alimentos, industria biotecnología y farmacéutica, y  servicios técnico-profesionales.

Hay dos clasificaciones para esos proyectos: los asociados a programas nacionales, sectoriales y territoriales, y los de transferencia e innovación, solicitados por el sector productivo y de servicios, que incluyen servicios científico-técnicos, consultorías y capacitación profesional.

Pigueiras Otero señaló que, aunque siempre ha habido una relación entre la universidad y el sector productivo y de servicios, la constitución de CETA S.A. fortaleció ese vínculo y propició un cambio necesario.

La empresa se enfoca en generar un modelo de trabajo que funcione como un canal de transferencia e innovación en dos direcciones.

La primera, hacia los equipos de trabajo de la universidad, con apoyos en el diseño y gestión de los proyectos, el desarrollo de nuevos productos y servicios, la búsqueda de financiamiento y el perfeccionamiento de una cultura de la innovación que parte de la integración empresa-universidad, además de dirigir la investigación hacia problemas y requerimientos de la actividad económica.

La segunda, hacia el sector productivo y de servicios, identificando y canalizando sus necesidades, facilitando la introducción de la ciencia y la transferencia de tecnologías en la solución de problemas, y asegurando asesoría y capacitación profesional que garanticen un cambio de mentalidad hacia la innovación.

Entre los beneficios para estudiantes y profesores de la Cujae, la directora de CETA S.A. apunta que la empresa ha creado condiciones para financiar nuevos proyectos, remunerar a los participantes, crear infraestructuras para el desarrollo científico, facilitar el acceso a otras tecnologías y aplicar resultados de investigaciones.

A dos años de su fundación, CETA S.A. también ha posibilitado la realización de ferias y eventos, un mejor conocimiento de la realidad cubana por parte de los estudiantes (que contribuyen a solucionar problemas de la sociedad desde la universidad), y el fortalecimiento del proceso docente e investigativo con la participación de profesionales experimentados que laboran en el sector productivo y de servicios.

En 2021, fueron ejecutados por vía de CETA S.A. proyectos con 146 clientes nacionales y 38 extranjeros.

La sociedad trabaja con la empresa Servibasica (del Ministerio de Energía y Minas), Etecsa, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, BioCubaFarma, Azcuba, el Grupo de la Informática y las Comunicaciones (GEIC) y otros clientes.

CETA S.A. ha conformado una cartera con un número importante de proyectos que se han materializado en bienes y servicios:

  • Sermap (Sistema de edificaciones residenciales de mortero armado prefabricado), con prototipos de la universidad y contratos de pruebas para su exportación hacia México. Tiene posibilidades de generalización en el país.
  • Fabricación y validación de un pluviógrafo conjuntamente con el Instituto de Recursos Hidráulicos. En el proceso de fabricación intervinieron diferentes entidades.
  • Sigenu (Sistema para la gestión universitaria), implementado en todo el país, en el Ministerio de Educación Superior y otros organismos.
  • Consultorías a empresas no radicadas en Cuba.
  • Diagnóstico organizacional.
  • Estudios de cargas de viento, fundamentalmente en obras en construcción e inversiones.
  • Diseño de sistemas de fuentes renovables de energía, para entidades que las introducen.
  • Evaluación y pruebas a medios dieléctricos para todas las empresas eléctricas del país o aquellas que requieren certificarlos.
  • Sistemas para optimizar rutas y conjuntos de soluciones para el desarrollo de aplicaciones que permitan optimizar recorridos.
  • Estudios de riesgos.
  • Modernización y recuperación de equipos, fundamentalmente en la automática.
  • Estudios de oportunidad, prefactibilidad y factibilidad.
  • Protecciones eléctricas en grupos electrógenos.
  • Diseño estratégico organizacional.
  • Elaboración de perfiles de cargo por competencias.
  • Gestión del capital humano.
  • Seguimiento y análisis de opiniones en medios digitales, con base en investigaciones de reconocimiento de texto.
  • GeCap (Generador de pruebas de software), una aplicación de modelo para la obtención de casos de prueba.
  • Gestión de mantenimiento.
  • Gestión y eficiencia energética.
  • Conjunto de cursos especializados.

Pigueiras Otero afirmó que los proyectos que gestionan son muy importantes porque “ponen el conocimiento de la universidad en las actividades de producción y servicios para el desarrollo de la sociedad. La forma de trabajo que implementamos tiene efectos a corto plazo en la eficiencia y mejora de los procesos en ese sector”.

Destacó que es importante para empresas y universidades tener un pensamiento diferente, un cambio de cultura que les permita orientarse hacia la innovación.

“Hoy tienen mayores oportunidades. pues existe un marco regulatorio que favorece estos procesos y políticas que promueven la introducción de la ciencia y la innovación”, aseveró la directora de CETA S.A.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias