Quisicuaba, proyecto social muy humano

La única forma de saber para dónde vas, es conociendo nuestros orígenes, sobre todo cuando se trata de obras sociales muy humanas y que abarcan una importante influencia en el barrio y las familias, dijo Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Polìtico y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al visitar este lunes el Proyecto Quisicuaba, en el consejo popular Los Sitios, del municipio de Centro Habana.

Lazo Hernández destacó el empeño de sus asociados, para superar dificultades en medio de situaciones complejas, como siempre enseñó Fidel Castro.

Les instó a mantener conservada la sede y continuar promoviendo el espíritu solidario y la atención a los más vulnerables, lo que definió como un ejemplo.

Acompañado por Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, el también Presidente del Consejo de Estado, recibió explicación sobre los orígenes de Quisicuaba que, dijo, se desarrolla gracias a su perseverancia y resistencia.

El doctor Enrique Alemán Gutiérrez, presidente de la institución, señalo que los resultados se deben además al apoyo permanente del Partido y el Gobierno.

El presidente del Parlamento cubano visitó, asimismo, el Seminario que funciona como comedor social, hasta tanto culminen el que está en ejecución.

Aproximadamente en el año 1556, indios y negros libres se asentaron en un predio conocido como Qusicuaba, a media legua de la villa, en lo que se conoce como el sitio más antiguo del municipio.

En 1939 surgió la institución por los abuelos del doctor Alemán Gutiérrez, presidente de la asociación religiosa desde 1992, la cual deviene proyecto sociocultural que atiende 30 obras y más de 3 500 personas, con peso en el suministro de alimentos.

Entre sus prioridades está el trabajo con personas de la tercera edad, ex reclusos, madres solteras, alcohólicos y otros, con una intensa labor comunitaria que llega a otras provincias, como Matanzas, Santiago de Cuba, Guantánamo y con 16 filiales en el extrajero, incluidas algunas en Nicaragua, Panamá y Estados Unidos.

En diálogo con jóvenes del barrio de Los Sitios, en Centro Habana, Lazo Hernández se interesó por sus estudios y trabajo.

También compartió con los residentes y visitó un comedor social en construcción y una bodega recién inaugurada en la esquina de Ángeles y Maloja.

Asimismo, dialogó con obreros de la Empresa Constructora (ECOA 53) quienes hasta avanzada la tarde de este lunes laboraban levantando ocho casas en la calle Vive, entre Carmen y Figura, en La Habana Vieja.

Estas biplantas forman parte de un total de 29 casas destinadas a familias damnificadas por el accidente del hotel Saratoga y la parte estructural de esos ocho inmuebles debe concluir en septiembre venidero, dijo al Presidente del Consejo de Estado, Blanca Labastida, quien está al frente de la obra.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

I+D+I = BioCubaFarma

Pareciera una ecuación matemática, pero la suma de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación

Compartir en redes