Artistas y escritores de Cuba evocan primeros pasos de la Uneac

Los festejos por los 61 años de constituida la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), prosiguen en todo el país, con un variado programa de acciones enfocados en todas las áreas de la creación.

Bajo el lema Aquí estamos, este aniversario reitera el respaldo de la vanguardia artística a los procesos, políticos, económicos y sociales que se desarrollan en la mayor de las Antillas, al tiempo que moviliza todas las esferas de la vida cultural.

A más de seis décadas de inaugurado el Primer Congreso Nacional de intelectuales y creadores de la isla, cuyas jornadas de sesiones concluyeron con la conformación de la Uneac, el 22 de agosto de 1961, los miembros de la organización dialogan sobre el anteproyecto de Ley de Comunicación Social, desde cada comité provincial.

En ese sentido, intercambiaron sobre la implementación de las nuevas regulaciones en aras de mejorar la Cuba contemporánea, al tiempo que se pronunciaron sobre la necesidad de acercar las acciones a las comunidades, la protección del idioma español, la vindicación de las raíces y la defensa de la identidad.

Asimismo, el perfil de la Uneac en la red social Facebook se hizo eco del encuentro de artistas con Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, organización que también conmemora su onomástico por estas fechas (23 agosto).

Durante la cita, conversaron sobre las iniciativas asociadas a la implementación del programa para el Adelanto de la Mujer, en tanto devino espacio para exponer las experiencias femeninas dentro de la industria, sus inquietudes, sesgos vigentes y retos.

Los reconocimientos a figuras destacas, exposiciones y actividades artíticas, figuran en la agenda de celebraciones, que se rigen por el compromiso de “preservar y defender las raíces históricas, la identidad nacional, el legado martiano y fidelista, y el orgullo de ser cubanos”, tal como afirmaron en el Consejo Nacional celebrado el pasado mes.

De igual forma, la Uneac transita actualmente un camino de desafíos, en aras de “contribuir a la transformación cultural”, teniendo en cuenta “la urgencia de volcarnos hacia las comunidades, la escuela, las universidades” y otros espacios, según detalla la proclama difundida el 8 de julio y que acompaña los festejos.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias