Autoridades de Cuba apuntan a luchar contra evasión fiscal

Autoridades económicas de Cuba realizan ingentes esfuerzos para enfrentar la evasión fiscal que tanto afecta el desempeño productivo en esta nación, señaló un reporte de prensa.

El periódico Granma, publica este lunes detalles al respecto cuando señala que al cierre del primer semestre de 2022 aparecieron 38 denuncias por casos en los que la oficina nacional de administración tributaria probó conductas evasoras

La evasión fiscal en este país es un delito sancionado por la Ley No. 62 del Código Penal vigente, reitera la nota.

Las autoridades señalaron que a más de 32 millones 500 mil pesos (CUP, un peso cubano equivale a 24 dólares al cambio oficial) ascendió la deuda con el Presupuesto del Estado identificada por la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), tras la realización de acciones de control contra el incremento de precios.

En tal sentido, los mayores adeudos fueron identificados en lo referido a la sub-declaración de ingresos (declarar y pagar menos de lo realmente obtenido), monto que superó los 23 millones 500 mil pesos, que los infractores saldaron posteriormente.

La directora jurídica de la ONAT, Sonia Fernández, explicó que la evasión fiscal está asociada a conductas en las que, claramente, hay intención de suprimir o reducir el pago de los tributos aprobados por la ley, y además va en contra del orden económico y social del país.

De esa suerte, las autoridades perfeccionan las disposiciones penales y las sanciones que deben imponerse a aquellas personas, tanto naturales como jurídicas evasoras del pago de los impuestos, contribuciones o cualquier otra obligación de este tipo, agregó.

Los beneficios y conquistas sociales de la Revolución son iguales para todas las personas, esos servicios y prestaciones cuestan, son gastos públicos, y una forma de sufragarlos llega por la captación de los tributos, comentó la directiva.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias