Esteban Lazo felicita a la Uneac por aniversario de su fundación

Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), envió hoy sus felicitaciones a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en el aniversario 61 de su fundación.

A través de la cuenta de Twitter del Parlamento cubano se destacó la importancia de la organización como vanguardia artística y literaria del país en su defensa a la diversidad cultural y los principios de la Revolución.

«Trasladamos las congratulaciones a todos sus miembros y trabajadores en este nuevo aniversario», se indicó en la red social.

La Uneac fue fundada el 22 de agosto de 1961 por el Poeta Nacional Nicolás Guillén con el objetico de estimular, proteger y defender la creación artística de la nación cubana, así como contribuir a la preservación y difusión de los valores intelectuales y artísticos del pueblo cubano y a lo más representativo de las culturas de los pueblos del mundo.

Este aniversario llega en el año que se celebró los 120 cumpelaños del natalicio de Guillén, el pasado 10 de julio, acompañado de una amplia jornada de actividades en varias provincias para preservar su legado artístico, y esa identidad nacional que heredó a la organización.

Por otro lado, el ministro de Cultura Alpidio Alonso felicitó hoy a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), creada hace 61 años como expresión de la unidad del movimiento intelectual y su apoyo a la revolución triunfante.

Desde su perfil en la red social Twitter el titular aludió a las palabras del mandatario Miguel Díaz-Canel: “(…) de la Uneac fundada por Nicolás Guillén y otras cubanas y cubanos universales emergió un compromiso para siempre con el destino de la cultura nacional”.

Rafael González, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, escritor y dramaturgo, catalogó de privilegio la pertenencia a esa organización, donde confluyen el presente y porvenir, y envió un mensaje a “todos los que aman y fundan junto a ella”.

La Biblioteca Nacional de Cuba reconoció a esa vanguardia artística y literaria por sus aportes a la cultura de la mayor de las Antillas y Casa de las Américas valoró su defensa a los elementos patrimoniales y de conocimiento, en consonancia con el pensamiento del líder Fidel Castro.

El escritor y político Abel Prieto catalogó a 1961 como un año clave para la educación y la salud, fecha del impulso de la epopeya alfabetizadora en la isla y nacimiento de la Escuela Nacional de Instructores de Arte.

El presidente de Casa de las Américas refirió, asimismo, el discurso Palabras a los Intelectuales, pronunciado por Fidel Castro, y la celebración del Congreso que determinaría el surgimiento de la Uneac, presidida durante casi 30 años por el poeta Nicolás Guillen.

La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano agasajó a la organización, cuyos festejos por las más de seis décadas de constituida incluyen la muestra de carteles titulada Digo que no soy un hombre puro, del creador Eviel Ramos Pérez.

(Tomado de ACN y Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias