Jóvenes y nuevos actores económicos, prioridad de la ANEC

Los recién egresados de las universidades y los nuevos actores económicos figuran entre las prioridades de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), subrayó hoy Marlene Arrúe Paisán, vicepresidenta de esa organización social profesional.

En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, la vicetitular de la institución que también agrupa a técnicos de esa rama y a auditores, precisó la necesidad de captar jóvenes para la tarea que tienen por delante quienes al decir del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, “estamos en todas partes”.

Durante la visita efectuada a la provincia cubana más oriental, Arrúe Paisán, reconoció que la ANEC estrecha sus vínculos con los centros de Educación Superior, al igual que con los trabajadores por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias y mypimes.,

También, dijo, forma parte vital de su política en estos tiempos, a quienes incursionan en las nuevas formas de administración de negocios.

Cursos, seminarios, elementos básicos y profundos de contabilidad han impartido la filial del Centro de Superación Posgraduada de la ANEC (Cespanec) y la Universidad de Guantánamo a esas estructuras, contenidos en los que predomina la contabilidad.

Entre esas acciones descuella un encuentro con las cooperativas de producción agropecuaria (CPA) y de Créditos y Servicios (CCS), y a las unidades básicas de producción cooperativa (UBPC), en torno al Manual de Procedimiento Contable.

Se incluyen además actividades prácticas de superación, entrenamientos en puestos de trabajo, y la superación de asociados con alta responsabilidad: cuadros gubernamentales, intendentes, empresarios y administradores.

En obediencia a la Resolución 4 de 1922, del Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, la ANEC integró los grupos que revisaron las empresas con pérdidas intervino en la revisión de empresas con pérdidas económicas, entre ellas las de Productos Lácteos, Materiales de la Construcción , Cárnica, Suministro Agropecuario e Industrias Locales.

Ese proceder se evidenció en los talleres científicos y otros intercambios con empresarios y los nuevos actores económicos impulsados por la organización social profesional durante la más reciente II Jornada Económica Productiva Cuba 2022.

La filial del Alto Oriente agrupa a más de tres mil profesionales y técnicos especializados en la vertiente económica, y ha asesorado las paradigmáticas empresas guantanameras Genedis, sobresaliente en la actividad de proyectos, y a la procesadora de Café Ásdrubal López, primer polo exportador del Alto Oriente.

Afloró al final del intercambio, con la vicepresidenta de la ANEC y a la cual se sumó Celestino Helpy Michel, su homólogo en la provincia, “la posibilidad de que en fecha no muy lejana, puedan afiliarse a la organización a muchos directores de CNA y Mypimes, aun cuando no sean graduados de Economía”.

(Tomado de ACN)

Entradas relacionadas