Avanzan trabajos para recuperar iluminación en el Malecón tradicional

En el Malecón habanero avanzan por estos días las obras para devolver la iluminación pública al tramo desde la calle Marina hasta el Prado, con una solución moderna, sostenible y adecuada a las condiciones del país 

La ingeniera María Isabel Martínez Oliver, jefa de Inversiones del Grupo Malecón y Extramuros, de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH), explicó que desde los primeros años de los 2000 fueron colocadas en el Malecón tradicional farolas coloniales de hierro fundido que recibían mantenimiento anualmente, pero estaban muy deterioradas por el paso del tiempo y los efectos del entorno altamente corrosivo, caracterizado por la acción constante del aerosol marino.

“Ya no eran suficientes los mantenimientos, se necesitaba una reposición total”, declaró a Cubadebate.

El ingeniero Jesús Ramírez Mirabal, subdirector técnico de Inversiones de la OHCH, dijo que para restaurarlas o sustituirlas en su aspecto original “se necesitan recursos que son todos de importación y que actualmente no es posible adquirir”.

Ante la necesidad impostergable de iluminar la céntrica zona, y en conjunto con el Gobierno de La Habana, la Comisión Provincial de Monumentos y el Plan Maestro, se decidió sustituir las viejas luminarias por otras similares a las colocadas en el resto del Malecón.

“La UNE contaba con 80 luminarias modernas, la cantidad que necesitábamos para una reposición total. Entonces, emprendimos las obras para sustituir todo el sistema”, precisó Martínez Oliver.

Según la ingeniera, los trabajos implican el desmonte de las 80 viejas luminarias en el tramo desde la calle Marina hasta Prado, incluido el Parque Maceo y el separador a la altura de este, y la demolición de sus bases; el zanjeado y el retiro de las redes viejas para colocar el cableado nuevo con su canalización (tuberías de PVC soterradas de farola a farola), la fundición de nuevas bases y la instalación de luminarias LED de aluminio.

“Es un material más resistente al entorno. Esas farolas han estado instaladas por varios años en el Malecón y han sido probadas en ese medio. Posibilitan una solución sostenible de alumbrado en el Malecón tradicional”, señaló.

El proyecto fue dividido en tres tramos: calle Marina-Belascoaín, Belascoaín-Galiano y Galiano-Prado.

“Ya están alumbrados en las noches el tramo de Belascoaín hasta Galiano y el separador junto al Parque Maceo. Se han colocado las redes y han sido fundidas prácticamente todas las bases de Galiano a Prado, por lo que ya ese segmento está listo para empezar a colocar las 23 farolas restantes”, precisó.

Paralelamente, este jueves 25 de agosto ya estaban creadas las condiciones para fundir las bases de seis luminarias perimetrales en el Parque Maceo. Luego, la OHCH emprenderá la restauración de las farolas y redes que conforman el alumbrado interior del parque.

Zanjeado para las redes soterradas y las nuevas farolas del alumbrado perimetral en el Parque Maceo. Foto: Deny Extremera

En las obras han colaborado la OHCH, el Gobierno de La Habana, la delegación provincial del Micons y la UNE, que coloca las farolas e instala el servicio. La Unidad Nacional de Ingeniería de Tránsito se encargará de pintar las bases según los códigos establecidos.

En preparación están los trabajos para la reparación de las aceras, en los que cooperarán la OHCH, la Empresa de Redes Técnicas de La Habana, el Gobierno provincial y el Micons, informó la ingeniera Martínez Oliver.

Las obras deben estar concluidas en noviembre, para el aniversario 503 de la ciudad.

En el tramo aún no iluminado (Galiano-Prado), ya está prácticamente todo listo para comenzar a instalar las farolas. Foto: Deny Extremera
Luminarias ya funcionales en el tramo Belascoaín-Galiano. Foto: Deny Extremera

El Teatro Martí reabrirá en septiembre

La Dirección de Inversiones de la Oficina del Historiador de la Ciudad desarrolla otros proyectos, entre ellos la reparación del Teatro Martí, que sufrió daños importantes en cubierta, fachada, carpintería y otras áreas por la explosión ocurrida el pasado 6 de mayo en el hotel Saratoga.

El ingeniero Ramírez Mirabal dijo que “se ha estado trabajando intensamente en el Martí y se mantiene como fecha de su reapertura el 11 de septiembre”, el día en que se cumplen 80 años del nacimiento de Eusebio Leal, el Eterno Historiador de la Ciudad.

En ese y otros proyectos “no hemos parado de trabajar. Todos están haciendo el mayor esfuerzo en medio de la difícil situación del país”, añadió el subdirector técnico de Inversiones de la OHCH.

Entre las obras de los últimos meses está la restauración del monumento a José Miguel Gómez, en la calle G o Avenida de los Presidentes, donde también se ejecutó la limpieza y restauración del monumento a Bolívar y se restaura el dedicado a Salvador Allende.

También se está restaurando la casa donde murió el Generalísimo Máximo Gómez en 1905, situada en calle Quinta y D, en el Vedado. “En dos años debe quedar en todo su esplendor”, dijo Ramírez Mirabal.

Entretanto, se trabaja en un centro demostrativo de energías renovables en el parque ecológico Quinta de los Molinos. Se impulsa una primera etapa del proyecto en conmemoración del natalicio de Leal.

Continúan las obras en una escuela primaria de nuevo tipo, equipada con nuevas tecnologías, en la calle Zulueta, esquina a Corrales, con planes de apertura en 2023.

Desde 2019, con un crédito del Fondo Saudita de Desarrollo, la Dirección de Inversiones de la OHCH ejecuta un programa para la construcción de 368 viviendas.

El ingeniero Ramírez Mirabal explicó que con esos fondos han sido adquiridos materiales, fundamentalmente, para la fase de acabado de las viviendas. “El trabajo se ha dificultado por problemas logísticos y de disponibilidad de recursos que provienen de la industria nacional”.

Hasta la fecha, se han construido y rehabilitado 163 (44% del total). Se planea terminar 37 en 2022 y añadir otras 47 en 2023 (todas de nueva construcción).

(Tomado de Cubadebate)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

I+D+I = BioCubaFarma

Pareciera una ecuación matemática, pero la suma de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación

Compartir en redes