Unas 40 naciones en congreso internacional sobre diabetes

La sexta edición del Congreso Internacional Controlando la diabetes y sus complicaciones más severas tendrá lugar en Cuba del 31 de agosto al cuatro de septiembre venideros con la participación de expertos de más de 40 países.

El evento, organizado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) se desarrollará en el Centro de Convenciones Plaza América, en el balneario de Varadero, Matanzas, donde los conferencistas harán una puesta al día sobre el control de la diabetes en el contexto epidemiológico de la COVID-19, anunció el comité organizador.

Temas como la biología molecular de los procesos de cicatrización y de las complicaciones de la diabetes; la actualización en las terapias para las úlcerasdel pie diabético, y la implementación de programas de salud para el control de la diabetes, serán debatidos por los participantes.

El Doctor en Ciencias Manuel Raíces, experto del CIGB y secretario científico del congreso explicó que también se tratarán temáticas vinculadas a las terapias para las úlceras del pie diabético y los mecanismos moleculares de su curación.

Otros tópicos versarán acerca de la implementación de programas de salud dirigidos a la atención integral de las personas con diabetes mellitus y los tratamientos ortopédicos de las deformidades del pie en personas con ese padecimiento.

Participarán expertos y líderes mundiales en diabetes, endocrinología, biología molecular y cirugía vascular, quienes han sido protagonistas en el control y minimización del impacto negativo que provoca esa enfermedad, agrega la fuente.

Más de 30 conferencistas de primer nivel expondrán en esa cita científica, en la cual se impartirán 17 conferencias plenarias, alrededor de 70 conferencias y más de un centenar de carteles y simposios.

Estos congresos son organizados cada dos años por el CIGB y se han convertido en el primer evento científico de su tipo en Latinoamérica y el Caribe.

Según refiere la Organización Mundial de la Salud, en 2019 la Diabetes Mellitus fue la novena causa más importante de muerte y el número de personas con este padecimiento crónico pasó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014.

Advierten especialistas que en el planeta ese padecimiento es considerado una catástrofe en salud que se sigue extendiendo, y mucho más preocupante no es solo la cifra de registrados, sino la cantidad de diabéticos ocultos, sin diagnosticar y tratar de manera temprana y oportuna, lo que deviene aparición de complicaciones.

Para evitar la diabetes el principal antídoto es la prevención, por lo cual aconsejan realizar actividad física que no solo es caminar y hacer ejercicios, sino también, bailar, nadar, que le evite ser una persona sedentaria y mantener una alimentación baja en azúcares, y carbohidratos y rica en vegetales y frutas, entre otras recomendaciones.

(Tomado de ACN)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias