Centro Histórico de La Habana acoge variadas muestras expositivas

El Centro Histórico de La Habana Vieja acoge variadas muestras expositivas que responden a diferentes temáticas y especialidades de las artes visuales y pertenecen a noveles y experimentados artistas del gremio.

Según revela el sitio digital Habana Cultural, el centro Habana Espacios Creativos alberga la exposición «La permanencia de lo intangible» que deviene un recorrido por por tiempo y un indicador del estatus social de una época mediante una colección de vajillas.

De acuerdo con los organizadores, la propuesta expone la funcionalidad del objeto de uso común y mayormente decorativo, pero lo aborda desde una interesante perspectiva que reivindica su memoria con el empleo de otros materiales y soporte.

Por su parte, el Museo Napoleónico mantiene abierta al público la exposición «I have a dream», de la fotógrafa Jennifer Albín, quien revisita la representación de la mujer francesa en la colección de grabados de la propia institución.

La Casa de África exhibe obras museológicas y bibliográficas dedicadas  la República de Benín y a la República del Congo, respectivamente; en tanto el Museo Casa Natal de José Martí invita a la iniciativa del artista Armando Morales Ramírez que lleva por título Reminiscencia y está basada en una creación de Esteban Valderrama.  

En la galería transitoria de la Casa Oswaldo Guayasamín se presentan lienzografías que recorren todos los períodos de creación del pintor ecuatoriano y fueron donadas por la Fundación que lleva su nombre en el aniversario 500 de La Habana.

 En otro de los salones de la entidad se pueden apreciar los sombreros de paja toquilla, también llamados Panamá o jipijapa; mientras en la planta superior permanece la muestra del mes con collares artesanales típicos de la región de la costa ecuatoriana, conocidos por su belleza y manufactura.

Como parte del proyecto Rutas y Andares el Museo de Naipes propone un recorrido por el continente europeo a través de la iniciativa Trajes tradicionales entre la gráfica y el textil que tiene a España en el corazón.

Un conjunto de vajillas con excelentes piezas de porcelana europea: fruteros, platos, fuentes, salseras, cremeras y soperas, que perteneciera a los marqueses de la Real Proclamación, se encuentran en el Museo de Arte Colonial de la urbe capitalina.

La colección fue adquirida por la Oficina del Historiador gracias a la gestión del Historiador de La Habana Eusebio Leal Spengler, principal gestor de la preservación de la parte más añeja de la urbe quien cumpliría 80 años el próximo 11 de septiembre.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

I+D+I = BioCubaFarma

Pareciera una ecuación matemática, pero la suma de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación

Compartir en redes